Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36412
Título : El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de educación general básica de la unidad educativa el oro del cantón Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Rivera Sánchez, Katherine Mishell
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PENSAMIENTO CRÍTICO, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa El Oro del cantón Ambato. Se utilizó una metodología con un enfoque cuali-cuantitativo, cualitativa porque se va a caracterizar el marco teórico del aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico y cuantitativo ya que con el apoyo de la estadística descriptiva se elaboró tablas de frecuencia y gráficos para el análisis y discusión de resultados. Se desarrolló la investigación bibliográfica- documental con el propósito de profundizar el tema, realizando indagaciones como en módulos, libros, internet, así como en documentos válidos y confiables de varios autores para poder conocer a fondo el problema y poder llegar a soluciones factibles tanto para los docentes como los estudiantes. El tipo de investigación fue exploratoria - descriptiva porque se tomó un primer contexto para saber cómo se da el problema del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, realizando un diagnóstico por medio de la exploración y un análisis a través de la observación. Y también es descriptiva porque puntualiza datos importantes que deben conocer los docentes y estudiantes con respecto a cómo el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. La técnica que se utilizó fue la encuesta como instrumento se aplicó un cuestionario estructurado a los estudiantes de décimo grados paralelos “A” y “B”. La población con la que se trabajo fue de 71 estudiantes. Los resultados demuestran que a decir de los estudiantes que la metodología ABP aporta en gran medida al desarrollo del pensamiento crítico y se concluye que dicha metodología permite al estudiante en un medio colaborativo lleno de aprendizaje.
Descripción : The objective of this research is to determine the contribution of Project-Based Learning in the development of critical thinking in tenth grade students of the El Oro Educational Unit in the Ambato canton. A methodology with a qualitativequantitative approach was used, qualitative because it is going to characterize the theoretical framework of project-based learning and the development of critical and quantitative thinking since, with the support of descriptive statistics, frequency tables and graphs were elaborated to analysis and discussion of results. The bibliographicdocumentary research was developed with the purpose of deepening the subject of project-based learning and the development of critical thinking in students, conducting inquiries such as modules, books, the Internet, as well as valid and reliable documents from various authors in order to know the problem in depth and be able to reach feasible solutions for both teachers and students. The type of research was exploratory - descriptive because a first context was taken to know how the problem of the development of critical thinking in students occurs, making a diagnosis through exploration and analysis through observation. And it is also descriptive because it points out important data that teachers and students should know about how cooperative work in heterogeneous groups develops critical thinking. The technique that was used was the survey as an instrument, a structured questionnaire was applied to the students of parallel tenth grades "A" and "B". The population with which we worked was 71 students. The results show that the students say that the PBL methodology contributes greatly to the development of critical thinking and it is concluded that said methodology allows the student in a collaborative environment full of learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36412
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Trabajo de Titulacion - Mishell Rivera.pdf908,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.