Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36312
Título : Relaciones interpersonales y trabajo colaborativo en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Glenn Doman” del cantón Ambato
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
Acosta Yánez, Luis Andrés
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES, TRABAJO COLABORATIVO, INTERACCIÓN, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a cabo debido a que las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo son factores esenciales dentro del aprendizaje, por tanto, su importancia radica en el equilibrio y bienestar de los estudiantes al interactuar por un objetivo en común. El objetivo del estudio fue indagar cómo las relaciones interpersonales influyen en el trabajo colaborativo de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Glenn Doman” del cantón Ambato. Se empleó la investigación de tipo descriptivo basado en un enfoque mixto, es decir cuali-cuantitativo. Se trabajó con una modalidad bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la observación y los instrumentos de recolección de datos consistieron en una ficha de observación y un test. La población de estudio fue constituida por 60 estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Glenn Doman” del cantón Ambato. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que, las relaciones interpersonales se forman por medio de factores como la comunicación y los intereses, en cuanto al trabajo colaborativo el 80% de los estudiantes desarrollan el trabajo colaborativo de forma adecuada y el 20% desarrolla el trabajo colaborativo de forma inadecuada, por lo tanto, al procesar las preguntas relacionadas a estas dos variables mediante Chi cuadrado los resultados arrojaron que las relaciones interpersonales influyen en el trabajo colaborativo debido a que para que se logren ejecutar adecuadamente las actividades es necesario que se generen buenas relaciones. En conclusión: Las relaciones interpersonales son definidas como la interacción recíproca que se establece entre dos o más personas, el trabajo colaborativo es definido como un grupo de personas que intervienen aportando sus ideas de forma activa y con el objetivo de lograr una meta en común. Se identificó que los alumnos establecen sus relaciones interpersonales de acuerdo a varios factores que se presentan en el ambiente. Y el análisis demostró que la mayoría de los estudiantes mantienen las habilidades y destrezas que se necesitan para trabajar de forma adecuada
Descripción : This research work was carried out because interpersonal relationships and collaborative work are essential factors in learning, therefore, its importance lies in the balance and well-being of students when interacting for a common goal. The objective of the study was to investigate how interpersonal relationships influence the collaborative work of the students of Higher Basic General Education of the "Glenn Doman" Educational Unit of the Ambato canton. Descriptive research based on a mixed approach, that is, qualitative-quantitative, was used. We worked with a bibliographic and field modality. The personalized technique was observation and the data collection instruments consisted of an observation sheet and a test. The study population was constituted by 60 students of Superior Basic General Education of the "Glenn Doman" Educational Unit of the Ambato canton. The results obtained in this study show that interpersonal relationships are formed through factors such as communication and interests, in terms of collaborative work, 80% of students develop collaborative work adequately and 20% develop collaborative work. collaborative work inadequately, therefore, when processing the questions related to these two variables through Chi square, the results showed that interpersonal relationships influence collaborative work because in order to be able to properly execute the activities, it is necessary to generate good results. relations. In conclusion: Interpersonal relationships are defined as the reciprocal interaction established between two or more people, collaborative work is defined as a group of people who actively contribute their ideas and with the aim of achieving a common goal. It was identified that the students motivated their interpersonal relationships according to various factors that occur in the environment. And the analysis that most students maintain the skills and abilities needed to work properly.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36312
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_Acosta Yánez Luis Andrés-signed_firmado-signed.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.