Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36311
Título : La inteligencia emocional en la formación académica de los estudiantes de la Unidad de Organización Curricular Profesional de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
Naranjo Naranjo, Patricia Fernanda
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL, FORMACIÓN ACADÉMICA, HABILIDADES Y DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La inteligencia emocional (IE) es una capacidad imprescindible, que aporta habilidades y destrezas emocionales necesarias dentro del desarrollo de la personalidad y del comportamiento, ayuda al individuo a tener reacciones adecuadas ante sucesos conocidos o extraños y juega un papel fundamental en la socialización. La investigación con el tema “La inteligencia emocional en la formación académica de los estudiantes de la Unidad de Organización Curricular Profesional de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato”. El estudio es importante y actual porque se evidenció el nivel de IE que poseen los estudiantes ante las situaciones de la formación académica. La metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, modalidades de campo y bibliográfica. La técnica fue la encuesta y los instrumentos la escala de actitudes y el test de inteligencia emocional TMMS-24; los participantes fueron 192 estudiantes pertenecientes a la Unidad de Organización Curricular Profesional (UOC-P) que corresponde desde 4to hasta 7mo semestre de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato. La línea de investigación es de comportamiento social y educativo. Los resultados obtenidos señalan que los estudiantes poseen un nivel inadecuado de inteligencia emocional en un 46% y un nivel adecuado en un 54%. En conclusión, la inteligencia emocional es la capacidad de controlar y gestionar de manera positiva las emociones propias y extrañas, en cualquier contexto y la formación académica es un proceso de preparación personal y profesional que implica desarrollar facultades necesarias bajo la instrucción académica. Por otro lado, los estudiantes presentan un mayor estado emocional negativo que positivo en cuanto a su IE ante situaciones de formación académica y finalmente la mayoría de estudiantes poseen las habilidades de la comprensión y regulación emocional, pero les falta trabajar en la atención emocional.
Descripción : Emotional intelligence (EI) is an essential capacity, which provides emotional abilities and skills necessary for the development of personality and behavior, helps the individual to have adequate reactions to known or strange events and plays a fundamental role in socialization. The research with the theme "Emotional intelligence in the academic training of the students of the Professional Curriculum Organization Unit of the Basic Education Career of the Technical University of Ambato". The study is important and current because it shows the level of EI that students have in situations of academic training. The methodology used was based on the quantitative approach, descriptive, field and bibliographic modalities. The technique was the survey and the instruments were the attitude scale and the emotional intelligence test TMMS-24; The participants were 192 students belonging to the Professional Curriculum Organization Unit (UOC-P) who correspond from the 4th to the 7th semester of the Basic Education Career of the Technical University of Ambato. The line of research is social and educational behavior. The results obtained indicate that the students have an inadequate level of emotional intelligence in 46% and an adequate level in 54%. In conclusion, emotional intelligence is the ability to positively control and manage one's own and strange emotions, in any context, and academic training is a process of personal and professional preparation that implies developing the necessary faculties under academic instruction. On the other hand, students present a greater negative than positive emotional state in terms of their EI in situations of academic training and finally, most students have the skills of understanding and emotional regulation, but they lack work on emotional attention.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36311
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Naranjo. Informe final-aprobado-signed-signed_firmado.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.