Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36167
Título : De ama de casa a heroína: discurso de género en las películas de Blancanieves
Autor : Leonardo Xavier, Brito Alvarado
Alejandra Anais, Layedra Escobar
Palabras clave : CUENTOS DE HADAS
CINE ANIMADO
GÉNERO
ESTEREOTIPOS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universida Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales,Carrera de Comunicación Social
Resumen : ABSTRACT Children's cinema presents in its animated productions stereotypes and gender roles to children, who, feeling represented and identified by the characters, replicate their behaviors and actions in the society in which they are developing. Each animated film contains ideologies of the year in which it was created, that is why, in order to show the changes in the gender media discourse, two children's films are studied and analyzed: “Snow White and the Seven Dwarfs” (1937) and “Red Shoes and the seven dwarfs” (2019). The methodology used in this research is discourse analysis based on Patrick Charaudeau. An analysis matrix of the characters, of the scenes and a comparative matrix is used, all this to determine what are the stereotypes and gender roles presented by the characters, the media discourse that each film projects and finally the comparison between the two feature films to show if there is a positive change in the gender discourse. The main conclusion reached with this investigative work is that the two animations show completely different stereotypes and gender roles, where the woman goes from being the head of the household and dominated by men to being the heroine and adventure partner of the male characters.
Descripción : El cine infantil presenta en sus producciones animadas estereotipos y roles de género a los niños, quienes al sentirse representados e identificados por los personajes replican los comportamientos, conductas y acciones de estos en la sociedad en la que se están desarrollando. Cada película animada contiene ideologías del año en el que se creó, es por eso que para mostrar los cambios existentes en el discurso mediático de género se estudia y analiza dos películas infantiles: “Blancanieves y los siete enanitos” (1937) y “Zapatos Rojos y los siete enanos” (2019). La metodología utilizada en esta investigación es el análisis del discurso basado en Patrick Charaudeau. Se usa una matriz de análisis de los personajes, de las escenas y una matriz comparativa, todo esto para determinar cuáles son los estereotipos y roles de género que presentan los personajes, el discurso mediático que proyecta cada película y finalmente se realiza la comparación entre los dos largometrajes para evidenciar si existe un cambio positivo en el discurso de género. La principal conclusión a la que se llega con este trabajo investigativo es que las dos animaciones muestran estereotipos y roles de género completamente diferentes, en donde la mujer pasa de ser la encargada del hogar y dominada por los hombres a ser la heroína y compañera de aventura de los personajes masculinos
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36167
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-667.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.