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Título : Estrategias multisensoriales para el diseño de espacios interiores en restaurantes
Autor : Reinoso Naranjo, Valeria Carolina
Cárdenas Ibarra, Erick Oswaldo
Palabras clave : Diseño sensorial
Design thinking
Restaurantes
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Resumen : Currently the requirements of customers are increasingly demanding in all the surroundings, the gastronomic sector is no exception, for this reason the fact that there are innovations in restaurants is becoming more and more recurrent. This research has carried out a review of the sensory strategies used in restaurants, going through a bibliographic review identifying cases of various restaurants in the world. Deductive and analytical methods were applied, and through the stages: empathize, define, ideate, prototype and validate, of the design thinking methodology, which were combined with the results of the surveys applied to restaurant clients, architects or interior designers and property owners. restaurants, it was possible to fulfill the identification and development of a proposal for sensory strategies applied in restaurants, which focused a lot on: led lighting on chairs, tables and bars, 360° lighting for the restaurant, projections on walls, floors or ceiling, construction aromatized area, acoustic and for tasting. For this, a sketchup simulation was produced where the aforementioned sensory strategies were reflected. A creation of the Design Sensorializarte brand was made, focused especially on the intervention of restaurants so that they can include some sensory strategy. Finally, the conclusions and recommendations were made where it was mainly possible to determine that there are opportunities to apply proven sensory strategies in other more developed countries and that it would be advisable to increase this type of differentiation in restaurants in Ecuador.
Descripción : Actualmente los requerimientos de los clientes son cada vez más exigentes en todos los ámbitos, el sector gastronómico no es la excepción, por ello cada vez se hace más recurrente el hecho de que existan innovaciones en los restaurantes. La presente investigación ha realizado una revisión de las estrategias sensoriales utilizadas en restaurantes, pasando por una revisión bibliográfica identificando casos de diversos restaurantes del mundo. Se aplicaron métodos deductivo y analítico, y mediante las etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y validar, de la metodología design thinking, que combinadas con los resultados de las encuestas aplicadas a clientes de restaurantes, arquitectos o diseñadores de interiores y propietarios de restaurantes se pudo cumplir con la identificación y desarrollo de propuesta de estrategias sensoriales aplicadas en restaurantes, las que se focalizaron esencialmente en: iluminación led en sillas, mesas y bares, iluminación 360° para el restaurante, proyecciones en paredes, pisos o techo, construcción de zona aromatizada, acústica y para degustación. Para esto se utilizó una simulación en sketchup donde se plasmaron las mencionadas estrategias sensoriales. Se realizó una creación de la marca Diseño Sensorializarte, focalizada especialmente en la intervención de restaurantes para que puedan incluir alguna estrategia sensorial. Finalmente, se realizaron las conclusiones y recomendaciones en donde principalmente se pudo determinar que existen oportunidades de aplicar estrategias sensoriales probadas en otros países más desarrollados y que sería recomendable el incremento de este tipo de diferenciación en los restaurantes del Ecuador.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36158
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

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