Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35723
Título : La plataforma educaplay y el refuerzo académico en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Hortensia Vásquez Salvador” de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Torres Cueva, Janeth Alexandra
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, PLATAFORMAS EDUCATIVAS, PLATAFORMA EDUCAPLAY, DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se basó en analizar la relación entre la plataforma Educaplay y el refuerzo académico en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, dentro de la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La importancia del tema radica en que Educaplay es una plataforma novedosa que mediante el juego motiva a los estudiantes, y el refuerzo académico permite a los docentes atender a las necesidades de los alumnos para mejorar el rendimiento escolar. Es actual porque la tecnología está inmersa en la educación y con el uso de Educaplay se fortalece el aprendizaje. El enfoque utilizado fue cualitativo porque se analizó información sobre las variables de estudio y cuantitativo, debido a que, se recolectó datos numéricos. El nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo. La modalidad aplicada fue bibliográfica, porque se utilizó información del repositorio de la Universidad Técnica de Ambato, revistas científicas y libros digitales; y de campo puesto a que se puso en contacto con los estudiantes y docentes por medio de Microsoft Teams lo que permitió la aplicación de encuestas a 51 estudiantes y entrevistas a 2 docentes de Educación General Básica. Los resultados muestran que con Educaplay es posible brindar refuerzo pedagógico para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las conclusiones reflejan que hacer uso de plataformas como Educaplay es conveniente, sobre todo, para reforzar contenidos, pues al hacer uso de la tecnología el estudiante es activo y mejora su aprendizaje autónomo y colaborativo.
Descripción : This study analyzed the relationship between Educaplay platform and academic reinforcement in the subject of Natural Sciences in students of seventh-grade of Basic General Education, within the line of research communication, society, culture and technology. The relevance of this topic lies in that Educaplay is a novel platform that, through games, motivates students. Similarly, academic reinforcement allows teachers to attend to students’ necessities to improve their school performance. This research topic is current because it involves educational technology. In addition, the use of Educaplay strengthens learning. The approach used in this research was qualitative because the researcher analyzed information regarding variables. This study was also quantitative because it was collected numerical data. The research level was exploratory and descriptive. The research modality was bibliographic because the used Universidad Técnica de Ambato’s repository and information from scientific journals, and digital books; and was also a field study, given that was in touch with students and teachers through Microsoft Teams, wich allowed for the application of surveys to 51 students and interviews with 2 Basic General Education teachers. Results show that with Educaplay it is possible to provide pedagogical reinforcement to enhance the academic performance of the students. It also enhances academic performance. Conclusions indicate that the Educaplay platform is suitable for enhancing content because students become more active through technology. In the same vein, students improve their autonomous and collaborative learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35723
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16.-Informe final de investigación-Torres Cueva Janeth Alexandra.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.