Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35510
Título : Análisis estructural del desempeño sísmico del edificio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato mediante la medición de vibraciones
Autor : Navarro Peñaherrera, Carlos Patricio
Laura Guerrero, Edwin Humberto
Palabras clave : DESEMPEÑO SÍSMICO
EVALUACIÓN
VULNERABILIDAD
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
REFORZAMIENTO
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : To determine the seismic performance of the structure in its current state, a vulnerability analysis was performed by applying a qualitative and quantitative method. In the vulnerability analysis of the qualitative method, the rapid visual inspection technique described by FEMA 154 and NEC 2015 was used, taking into account the most relevant characteristics of the structure, the type of structural system, irregularities in plan and elevation, year and construction code, presenting a high vulnerability degree according to Fema 154 and a low vulnerability degree according to NEC 2015. In the quantitative analysis, a linear analysis was performed to know the structural behavior, where it was shown that they do not comply with the NEC 2015 standard, subsequently a non-linear static analysis was performed with the ATC-40 and FEMA-440 methodologies and where it was proven that the structure does not have enough capacity to reach the expected performance level according to the NEC 2015. With the results of the two methodologies, it was proposed the reinforcement at a global level with shear walls and at a local level with steel jacketing for beams and columns in order to ensure compliance with the performance levels. Finally, a comparison was made between the vibration periods obtained by the NEC-SE-DS methods and the period obtained by the empirical formulas based on environmental vibration studies, in order to relate the degree of vulnerability of the structure with the vibration periods.
Descripción : Para determinar el desempeño sísmico de la estructura en estado actual se realizó un análisis de vulnerabilidad aplicando un método cualitativo y cuantitativo. En el análisis de vulnerabilidad del método cualitativo se utilizó la técnica de la inspección visual rápida descrita por FEMA 154 y la NEC 2015 tomando en cuenta las características más relevantes de la estructura, el tipo de sistema estructural, las irregularidades en planta y elevación, el año y el código de construcción, presentando un grado de vulnerabilidad alto según Fema 154 y un grado de vulnerabilidad bajo de acuerdo a la NEC 2015. En el análisis cuantitativo, se realizó un análisis lineal para conocer el comportamiento estructural, donde se demostró que no cumplen con la norma NEC 2015, posteriormente se realizó un análisis estático no lineal con las metodologías del ATC-40 y FEMA-440 y donde se comprobó que la estructura no tiene la suficiente capacidad para alcanzar el nivel de desempeño esperado de acuerdo a la NEC 2015. Con los resultados de las dos metodologías, se propuso el reforzamiento a nivel global con muros de corte y a nivel local con encamisados de acero para vigas y columnas con la finalidad que garantice el cumplimiento de los niveles de desempeño. Por último, se realizó una comparación de los periodos de vibración obtenido por los métodos de la NEC-SE-DS y el periodo obtenido por las fórmulas empíricas a base de estudios de vibración ambiental, para relacionar el grado de vulnerabilidad de la estructura con los periodos de vibración.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35510
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1581 - Laura Guerrero Edwin Humberto.pdf9,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.