Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35471
Título : “Análisis de los cambios de la calidad de vida a partir de la modalidad del teletrabajo de las empresas de calzado en la provincia de Tungurahua”
Autor : Santamaría Freire, Edwin Javier
Parra Pulluquinga, Daniela Estefanía
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
TELETRABAJO
CALIDAD DE VIDA
ENTORNO FÍSICO
ENTORNO PSICOLÓGICO
ENTORNO SOCIAL
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : La investigación nace para conocer como la pandemia causada por el COVID-19 y las restricciones gubernamentales, cambiaron las directrices en cuanto al trabajo esto se vio afectado en todos los sectores empresariales, pero en esta investigación profundizaremos en el sector calzado de la provincia de Tungurahua, a raíz de la pandemia el teletrabajo se hizo presente en casi todas las empresas y esto se vio afectado debido a que las empresas de calzado no podían trabajar presencialmente es por eso que la producción se vio reducida y por ende las ganancias de las empresas afectadas. Además, el presente trabajo tiene una importancia práctica porque la temática que se plasma a través del teletrabajo en las empresas que permite la realización de tareas con el fin de evitar el desplazamiento a las empresas, la realización del comercio electrónico y la generación de los recursos económicos. Así mismo, los sectores de servicios en su aspecto potencial son acogidos mientras que, en el sector primario y de la construcción sus actividades reflejan un índice menor en el desarrollo de la modalidad. Para el levantamiento de la información se utilizó una encuesta, aplicada a la población económicamente activa de la provincia de Tungurahua, en la cual se utilizó como herramienta el cuestionario de 15 preguntas relacionadas con las características de los teletrabajadores y su calidad de vida. Por último, se identificó modelos de calidad de vida analizados de forma teórica que muchas de las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua no las implementan, es por eso que los índices en cuanto al teletrabajo son bajos y los niveles de calidad de vida no son favorables para los colaboradorres, para lo que se recomienda crear manuales de buenas prácticas, socializar en cada empresa la importancia de la transformación laboral y hacer énfasis en la productividad ya que se puede medir como un valor agregado y así se mejorará el teletrabajo en estas empresas.
Descripción : The investigation was born to know how the pandemic caused by COVID-19 and government restrictions changed the guidelines regarding work, this was affected in all business sectors, but in this investigation we will delve into the footwear sector of the province of Tungurahua As a result of the pandemic, teleworking became present in almost all companies and this was affected because the footwear companies could not work in person, which is why production was reduced and therefore the profits of the affected companies. In addition, the present work has a practical importance because the theme that is reflected through teleworking in companies that allows tasks to be carried out in order to avoid traveling to companies, the realization of electronic commerce and the generation of resources. economic. Likewise, the services sectors in their potential aspect are welcomed while, in the primary and construction sectors, their activities reflect a lower rate in the development of the modality. To collect the information, a survey was used, applied to the economically active population of the province of Tungurahua, in which the questionnaire of 15 questions related to the characteristics of teleworkers and their quality of life was used as a tool. Finally, theoretically analyzed quality of life models were identified that many of the footwear companies in the province of Tungurahua do not implement, that is why the rates in terms of teleworking are low and the levels of quality of life do not they are favorable for the collaborators, for which it is recommended to create manuals of good practices, socialize in each company the importance of labor transformation and emphasize productivity since it can be measured as an added value and thus teleworking will be improved in these Business.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35471
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
704 O.E..pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.