Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35320
Título : El método audiovisual y el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en tiempos de covid 19, en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Escuela básica “Marqués de Selva Alegre” del cantón Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Poaquiza Paucar, Christian Leandro
Palabras clave : MÉTODO AUDIOVISUAL, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación denominada “El método audiovisual y el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en tiempos de COVID 19, en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Escuela Básica “Marqués de Selva Alegre” del cantón Ambato. El tema es importante, dado que el progreso tecnológico y la diversidad de medios audiovisuales son actualmente un factor clave en la educación, debido a que integran lo novedoso, auditivo, visual e interactivo, además facilitan la búsqueda de información, con el afán de mejorar los entornos de enseñanza aprendizaje, tanto en espacios presenciales como virtuales, para ello, los recursos audiovisuales deben ser pertinentes, relevantes, motivadores y actualizados, atendiendo a las necesidades de cada individuo. En cuanto a la metodología la investigación presenta un enfoque cualitativo, puesto que permitió conocer la realidad institucional y cuantitativo, en vista de que se trabajó con datos números. Se puso en práctica la modalidad de campo porque se requirió ir al lugar donde se presentó la problemática para ejecutar la encuesta en la que se recopiló la información para posteriormente realizar el análisis y la interpretación, y bibliográfica, puesto que permitió revisar fuentes confiables en libros y revisitas de diversos autores. Además, se empleó el nivel de investigación tanto exploratorio como descriptivo. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de edades comprendidas entre 9 y 10 años y una docente del área. Las conclusiones evidencian que el método audiovisual aporta significativamente en la enseñanza aprendizaje, ya que permite generan interés y motivación por aprender.
Descripción : The present investigation called “The audiovisual method in the teaching-learning process in the subject of natural sciences in times of covid 19, in the fifth grade students of basic general education of the "Marqués de Selva Alegre" Basic School of the Ambato canton” this topic is important, Given that technological progress and the diversity of audiovisual media are currently a key factor in education, because they integrate the new, auditory, visual and interactive, In addition, they facilitate the search for information. with the aim of improving teaching-learning environments, both in face-to-face and virtual spaces, for this, Audiovisual resources must be pertinent, relevant, motivating and up-to-date, attending to the needs of each individua. Regarding the methodology, the research presents a qualitative approach, since it allowed to know the institutional reality and quantitative, since we worked with numerical data. The field modality was put into practice, because it was required to go to the place where the problem arose, to carry out the survey in which the information was collected, to later carry out the analysis and interpretation, and bibliographic, because, it allowed reviewing reliable sources in books and return visits by various authors. In addition, both the exploratory and descriptive level of research were used. We worked with a sample of 20 students aged between 9 and 10 years and a teacher from the area. The conclusions show that the audiovisual method contributes significantly in teaching and learning, since it allows them to generate interest and motivation to learn.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35320
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Poaquiza Christian TESIS FINAL T -signed (1).pdf792,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.