Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35000
Título : La construcción visual sobre los ideales de belleza del cuerpo femenino en instagram
Autor : Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Romero Sarango, Ivette Carolina
Palabras clave : ESTEREOTIPOS DE BELLEZA
INSTRAGRAM
IMAGEN CORPORAL
CULTURA VISUAL
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : Images or visual representations are indispensable visualization tools for individuals. Currently, the image of a woman exposed in the cyberspace, especially in social networks, represents a stereotyped image, where the body is the most affected. On the Instagram platform, where visual things predominate, millions of women upload photos exposing a body considered as perfect. For this reason, the objective of this research was to explain the body beauty ideals of a woman on Instagram. To demonstrate it, this investigation had a qualitative virtual ethnographic approach, where 5 young Ecuadorian women, around 20 and 27 years old, participated and were chosen through a non-probabilistic convenience sampling. The instruments used to collect data were the interview, life history and photographic analysis. Through the data collected in the interview, it was possible to extract the discourses about beauty that predominate nowadays. On the other hand, the life history and photographic analysis of each participant allowed to explain the beauty ideals about female body image that are presented on Instagram. The results demonstrated that women share images according to the stereotypes imposed by society, however, they have tried to lower the high standards of beauty by normalizing realistic bodies.
Descripción : Las imágenes o representaciones visuales se conforman en instrumentos de visualización indispensables para los individuos. Actualmente, la imagen de la mujer expuesta en el ciberespacio, especialmente, en las redes sociales, representa una imagen estereotipada, donde su cuerpo es el más afectado. En la plataforma de Instagram, donde predomina lo visual, millones de mujeres suben fotos exponiendo un cuerpo catalogado como perfecto. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue explicar los ideales de belleza corporales de la mujer en Instagram. Para demostrarlo, esta investigación tuvo un enfoque etnográfico virtual cualitativo, donde 5 mujeres ecuatorianas, entre 20 y 27 años, participaron y fueron escogidas a través de un muestreo no probabilístico de carácter por conveniencia. Los instrumentos utilizados para recoger datos fueron la entrevista, la historia de vida y el análisis fotográfico. A través de los datos recolectados en la entrevista, fue posible extraer los discursos sobre la belleza que predominan hoy en día. Por otra parte, la historia de vida y el análisis de fotografías de cada participante permitió explicar los ideales de belleza sobre la imagen corporal femenina que se presentan en Instagram. Los resultados demostraron que las mujeres comparten imágenes de acuerdo a los estereotipos impuestos por la sociedad, sin embargo, han tratado de bajar los altos estándares de belleza normalizando cuerpos realistas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35000
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-653.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.