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Título : Diseño de la estructura del pavimento flexible de la vía Pacto - El Paraíso, perteneciente a la parroquia rural Pacto, distrito metropolitano de Quito
Autor : Pérez Maldonado, Ruth Lorena
Martínez Camacho, Enrique Ignacio
Palabras clave : ESTRUCTURA ASFÁLTICA
AASHTO 93
ASFALTO FLEXIBLE
TPDA
PACTO
CBR
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In the present study, the vehicle count was carried out for the determination of the TPDA manually, this vehicle analysis was carried out for 7 consecutive days, from 6:00 a.m. to 6:00 p.m. with a total of 12 hours, counting the cars in intervals of 15 minutes, from September 20 to 26, 2021, values that were calculated for current vehicular traffic and projected twenty years. Soil studies were carried out, with the extraction of ten altered samples that later, with care not to disturb the moisture content, the required tests were carried out in the laboratory with the aim of obtaining the granulometry, the limits of Atterberg that contains the liquid limit, plastic limit and plastic index, Modified Proctor and California Support Ratio (CBR) of the subgrade, by means of the AASHTO-93 regulation it was possible to calculate and know the thickness of the optimal asphalt structure for the volume of raised traffic for a design period of two decades. The structure of the flexible pavement was designed to determine the thickness of the sub-base and base from the rural parish of Pacto to the El Paraíso community, minimizing the detrimental impacts of urbanization processes in order to establish activity areas capable of transforming their economy in a sustainable way, favoring public and private transport, focused on strengthening the parish through tourism incentives and the conservation of flora and fauna.
Descripción : En el presente estudio se realizó el conteo de vehículos para la determinación del TPDA de forma manual, este análisis vehicular se lo ejecutó durante 7 días seguidos, desde las 6H00 hasta las 18H00 con un total de 12 horas, contabilizando los automóviles en intervalos de 15 minutos, del 20 al 26 de septiembre 2021, valores que se calcularon para un tráfico vehicular actual y proyectado a veinte años. Se procedió a realizar los estudios del suelo, con la extracción de diez muestras alteradas que posteriormente, con el cuidado de no perturbar los contenidos de humedad se llevó a cabo los ensayos requeridos en el laboratorio con el objetivo de obtener la granulometría, los límites de Atterberg que contiene el límite líquido, límite plástico e índice plástico, Proctor Modificado y Relación de soporte de California (CBR) de la subrasante, mediante la normativa AASHTO-93 se pudo calcular y conocer los espesores de la estructura asfáltica óptimos para el volumen de tráfico planteado para un período de diseño de dos décadas. Se diseñó la estructura del pavimento flexible para la determinación de los espesores de la subbase y base desde la parroquia rural Pacto hasta la comunidad El Paraíso, minimizando los impactos perjudiciales de los procesos de urbanización con el fin de establecer zonas de actividades capaces de transformar su economía de manera sostenible, favoreciendo al transporte público y privado, enfocados al fortalecimiento de la parroquia a través del incentivo turístico y de la conservación de la flora y fauna.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34701
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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