Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34084
Título : El laboratorio de ciencias naturales como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Bolívar”, del cantón Ambato
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wifrido
Macas Ashqui, Hernan Israel
Palabras clave : LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES, APRENDIZAJE, RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer la relación que existe entre el laboratorio de Ciencias Naturales con el aprendizaje en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Bolívar. Abordamos el tema de investigación con un análisis de los antecedentes investigativos, en los que se presenta conclusiones relevantes de varios autores, los mismos que constituyeron un aporte significativo para el desarrollo del trabajo, permitiendo un planteamiento teórico de cada variable. Consecuentemente, se planteó trabajar con una metodología de nivel exploratorio porque tratamos un tema poco estudiado, y descriptivo, debido a que detallamos con profundidad las características de cada una de las variables. Tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo ya que se describe, analiza y cuantifica la información obtenida. Es de modalidad bibliográfica por la revisión de información en varias fuentes confiables de modo digital la cual aportó información necesaria para llevar a cabo la investigación; y modalidad virtual, con el empleo de la técnica de la encuesta a estudiantes y una entrevista a docentes para la recolección de la información. Se trabajó con los paralelos A y B de tercero de BGU, que son un total de 67 estudiantes y 4 docentes del mismo año, cuyos datos obtenidos fueron analizados e interpretados por medio de ilustraciones de tablas y gráficos; posteriormente, planteamos y verificamos la hipótesis con la prueba de Chi-Cuadrado. Los resultados demostraron aspectos positivos hacia la utilización del laboratorio de Ciencias Naturales, identificando que el mismo al ser un recurso didáctico genera interés a los estudiantes, como lo mencionan el 75% de estudiantes encuestados. Además, mejora la comprensión de los temas al utilizarlo, manifestado por el 66% de estudiantes encuestados.
Descripción : The purpose of this research work is to establish the relationship that exists between the Natural Sciences laboratory and learning in third year high school students of the Bolívar Educational Unit. We approach the research topic with an analysis of the research background, in which relevant conclusions from various authors are presented, which constituted a significant contribution to the development of the work, allowing a theoretical approach to each variable. Consequently, it was proposed to work with an exploratory-level methodology because we dealt with a little-studied and descriptive topic, because we detailed the characteristics of each of the variables in depth. It has a qualitative and quantitative approach since the information obtained is described, analyzed and quantified. It is a bibliographic modality due to the review of information in several reliable digital sources which provided the necessary information to carry out the research; and virtual modality, with the use of the student survey technique and an interview with teachers to collect the information. We worked with the parallels A and B of the third of BGU, which are a total of 67 students and 4 teachers of the same year, whose data obtained were analyzed and interpreted by means of illustrations of tables and graphs; later, we raised and verified the hypothesis with the Chi-Square test. The results showed positive aspects towards the use of the natural science laboratory, identifying that it being a didactic resource generates interest in the students, as mentioned by 75% of the students surveyed. In addition, it improves understanding of the topics when using it, manifested by 66% of students surveyed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34084
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigacion Firmado.pdf497,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.