Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33750
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorEspin Miniguano, Anita Dalila-
dc.contributor.authorPazmiño López, Mariela Alejandra-
dc.date.accessioned2021-10-06T06:22:20Z-
dc.date.available2021-10-06T06:22:20Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33750-
dc.descriptionRESUMEN EJECUTIVO : Esta investigación trabajó con carácter descriptivo y correlacional, además se determinó el grado de percepción hacia la discapacidad, así como también se logró establecer las estrategias y metodologías planteadas por los maestros para trabajar con estudiantes con discapacidad, de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz, para lo cual se utilizó dos instrumentos, previamente validados y con una confiabilidad de ALFA DE CRONBACH. El problema de la investigación nace en la creencia de que la integración de niños y niñas con discapacidad no influye en el ámbito educativo pretendiendo continuar con la educación tradicional en la que todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, utilizando las mismas metodologías. Además, se trabajó con un enfoque cuantitativo, con una población de 164 estudiantes de 4to a 7mo de educación básica y 36 docentes. La información recolectada, muestra claramente como la integración de niños y niñas con discapacidad al ámbito educativo requiere de cambios significativos, que abarcan desde estructuras mejor acopladas a cada discapacidad, así como también refleja que los procesos educativos, necesitan ser diseñados, de acuerdo a cada caso. Es importante recalcar que el trabajo interdisciplinario permitirá abarcar cada aspecto del estudiante logrando así que el ámbito educativo sea una red de apoyo, y evitar en un futuro el aislamiento social produciendo varios daños psicosociales, que progresivamente afectarán la calidad de vida y educación de los estudiantes. Además, se sugiere un modelo de protocolo de intervención social enfocando en tres etapas y con el objetivo de direccionar a los profesionales en trabajo social ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la integración de niños y niñas con discapacidad, para lograr que él o la estudiante alcancen un bienestar socio – emocional y buen rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In present descriptive and correlational research was decided the scale of perception towards disability, in this way was possible to establish the strategies and mythologies exposed by teachers to work with students with disability of the Educational Unit Rodriguez Albornoz for which was used two resources previously authenticated with reliability of ALFA DE CRONBACH. The issue of this research born of the believe that the integration of children with disability has no influence in the educational field pretending continue with the traditional education in which every student learns at the same time, using the same methodology. Furthermore, it was worked with a quantitative standpoint with a population of 164 students of 4th to 7th of elementary school and 36 teachers. The information collected shows clearly how the integration of children with disability demands meaningful changes that encompass from better adapted arrangements, as well as shows that the educative processes need be design in agreement to every case. It’s important emphasize that the interdisciplinary work will allow encompass every facet of the student achieving that the educational field be a support, and avoid in the future the social isolation that will produce psychosocial harm that gradually will affect to the quality of life and education of students. In addition, is suggested an exemplary protocol of social intervention focus on three stages and with the goal of lead to the professional social workers BEFORE, DURING and AFTER of the integration of children with disability to archive that the students to accomplish a socio-emotional comfort and a good academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectAISLAMIENTO SOCIALes_ES
dc.subjectREDES DE APOYOes_ES
dc.subjectBIENESTAR SOCIO-EMOCIONALes_ES
dc.subjectPROCESO EDUCATIVOes_ES
dc.titleIntegración al ámbito Educativo de niños y niñas con discapacidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Enthalten in den Sammlungen:Trabajo Social

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
FJCS-TS-360.pdf1,97 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.