Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33684
Título : Estrés laboral en los docentes de la carrera de enfermeria en la modalidad virtual
Autor : Costales Coronel, Blanca Georgina Lic.
Gavilánez López, Laura Katherine
Palabras clave : ESTRÉS
MODALIDAD VIRTUAL
DOCENTES
SALUD MENTAL
ACTITUD
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Work stress is a specific form of stress that results from a negative emotional experience caused by the imbalance between work needs and the worker's ability to respond, it is the way to respond when they have work demands and pressures that do not match their knowledge and skills. The present work aims to analyze work stress in nursing career teachers in the virtual modality. Methodologically, a descriptive, quantitative cross-sectional study was carried out. The population consisted of 120 teachers of the Nursing Career between men and women. For the collection of information, the Maslach Burnout Inventory Questionnaire was used with 95% reliability. Resulting in high scores in the subscale of emotional exhaustion, personal fulfillment and in the subscale of depersonalization a medium level. When relating the variables, it was found that there are signs of Burnout syndrome in teachers, it has increased with the new virtual modality to teach classes that has implied an increase in working hours to the detriment of rest hours, affecting the quality of work of teachers.
Descripción : El estrés laboral es una forma específica de estrés que resulta de una experiencia emocional negativa causada por el desequilibrio entre las necesidades laborales y la capacidad de respuesta del trabajador, es la forma de responder cuando tienen demandas y presiones laborales que no coinciden con sus conocimientos y habilidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el estrés laboral en los docentes de la carrera de enfermería en la modalidad virtual. Metodológicamente se realizó un estudio transversal descriptivo, cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 docentes de la Carrera de Enfermería entre hombres y mujeres para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory con el 95 % de fiabilidad. Dando como resultado altas puntuaciones en la subescala de agotamiento emocional, realización personal y en la subescala de despersonalización un nivel medio. Al relacionar las variables se encontró que existen indicios del síndrome de Burnout en los docentes se ha incrementado con la nueva modalidad virtual para impartir clases que ha implicado el incremento de horas de trabajo en desmedro de las horas de descanso, afectando a la calidad de trabajo de los docentes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33684
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAVILÁNEZ LÓPEZ LAURA KATHERINE (sello).pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.