Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33580
Título : La gestión administrativa como elemento diferenciador en la competitividad de las pymes dedicadas al servicio de lavado, engrasado, pulverizado, cambios de aceite del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Ríos Lara, Geovanny Fabricio
Aldás Peñaloza, John David
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMPETITIVIDAD
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
SERVICIO VEHICULAR
VALOR AGREGADO
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La ciudad de Ambato se caracteriza por ser una zona comercial, industrial y agrícola, con una posición estratégica para el flujo de actividad. Es así como se constituye en una ciudad con gran participación y aporte a la economía del país. Se considera un crecimiento continuo del sector automotriz, tanto a nivel industrial como comercial, por la introducción de nuevas marcas, por la eliminación de cupos de importación. De igual forma influye un factor de la creación de una necesidad social con el objetivo de brindar mayor eficiencia en movilidad. El factor de necesidad social de tener un auto, repercute en la oportunidad del mercado para el cuidado de los vehículos a través del servicio de lavado, engrasado, pulverizado y cambios de aceite. Este sector de servicio posee diversidad de competidores, por lo tanto, será dispensable contar con una adecuada gestión administrativa que permita generar un elemento diferenciador y una ventaja competitiva, para la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. La recolección de información se determinó a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo a través de la utilización del instrumento de la encuesta. Se aplicó a 152 gerentes o propietarios de las Pymes del sector de lavado, engrasado, pulverizado y cambios de aceite del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua según la base de datos de catastros del SRI. Se considera los criterios del proceso administrativo, que involucra al sector con falencias en el ámbito de la planeación sobre los objetivos y la proyección de la organización a futuro. Se considera una estructura organizacional rígida, con limitaciones en el respaldo de los procesos a realizarse según un patrón establecido. La existencia de errores comunes en el servicio involucra un bajo control durante la ejecución del servicio. Por motivos de competitividad y generación de valor se propone un modelo de gestión administrativa, que permita un mejor desempeño del proceso administrativo y de la calidad del servicio, con proyección en el crecimiento empresarial y mejora continua.
Descripción : Ambato city is characterized by being a commercial, industrial and agricultural area, with a strategic position for the flow of activity. This is how it is constituted in a city with great participation and contribution to the economy of the country. Continuous growth in the automotive sector, both industrial and commercial, is seen by the introduction of new brands, by the elimination of import quotas. Similarly, a factor in creating a social need is influenced by it objective of providing greater efficiency in mobility. The social necessity factor of having a car impacts the market opportunity for the care of vehicles through the service of washing, greasing, spraying and oil changes. This service sector has a diversity of competitors, therefore it will be possible to have adequate administrative management that allows to generate a differentiator and a competitive advantage, for the quality of the service, the satisfaction of the client and the profitability of the business. The collection of information was determined through a qualitative and quantitative approach through the use of the survey instrument. It is applied to 152 managers or owners of PYMES in the washing, greasing, spraying and oil changes sector of the Ambato, canton of Tungurahua Province according to the SRI Catastros database. The criteria of the administrative process are considered, involving the sector with shortcomings in the area of planning on the objectives and the projection of the organization to the future. It is considered a rigid organizational structure, with limitations in the support of the processes to be carried out according to an established pattern. The existence of common errors in the service involves under control during the execution of the service. For reasons of competitiveness and value generation, a model of administrative management is proposed, allowing better performance of the administrative process and the quality of the service, with a projection on business growth and continuous improvement.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33580
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
670 OE.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.