Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33005
Título : Actividad física en la autoestima de los estudiantes universitarios de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad Técnica de Ambato durante el confinamiento
Autor : Paredes Bermeo, Paulina Rosalba
Salinas Morales, Anabel Carolina
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA, AUTOESTIMA, DEPORTE
Fecha de publicación : 1-jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Física
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre actividad física y autoestima de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, de la Universidad Técnica de Ambato para lo cual se empleó una metodología de orden cuantitativo, bajo un diseño de trabajo no experimental, de corte descriptivo-transversal, y una modalidad de investigación bibliográfica – documental. Los instrumentos encargados de levantar la información estuvieron a cargo del Cuestionario Internacional de actividad física (IPAQ), avalado por la OMS el cual consta de siete ítems, y el Cuestionario de medición de Autoestima conformado por 40 ítems, donde dichas preguntas estuvieron direccionadas a recabar datos referentes a la actividad física y la autoestima de los evaluados. La selección de los participantes se la efectuó por medio de un muestreo probabilístico por voluntariado (322 estudiantes), quienes llenaron la encuesta en línea mientras estuvo activa. Los principales resultados evidencian que, no existen estudiantes con un nivel de autoestima baja, sin embargo, los niveles medio, bueno y alto son predominantes sobre el anterior, y de igual forma, las actividades físicas predominantes se apegan a la actividad física baja y permanecer sentado sobre las actividades físicas de mayor intensidad. En conclusión, se comprobó la hipótesis de trabajo planteada: La actividad física si incide en la autoestima de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Descripción : The main objective of the present research was to determine the relationship between physical activity and self-esteem of the students of the Pedagogy of Physical Activity and Sports career, at the Technical University of Ambato, for which a quantitative methodology was used, under a non-experimental work design, descriptive-transversal cut, and a bibliographic-documentary research modality. The instruments in charge of collecting the information were in charge of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), endorsed by the WHO which consists of seven items, and the Self-Esteem Measurement Questionnaire made up of 40 items, where these questions were directed to collect data referring to physical activity and self-esteem of those evaluated. The selection of the participants was carried out by means of a probability sampling by volunteers (322 students), who filled out the online survey while it was active. The main results show that there are no students with a low level of self-esteem, however, the medium, good and high levels are predominant over the previous one, and in the same way, the predominant physical activities adhere to low physical activity and remain sitting on higher intensity physical activities. In conclusion, the proposed working hypothesis was verified: Physical activity does affect the self-esteem of the students of the Physical Activity and Sports Pedagogy career.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33005
Aparece en las colecciones: Carrera Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN AS-signed-signed-signed.pdf984,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.