Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32936
Título : Seguridad y salud en el trabajo en la comercialización de combustible en la provincia de Tungurahua
Autor : Abril Freire, María Cristina
Villacrés Guayllaguaman, Emerson Rafael
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS LABORALES
NORMA ISO 45001:2018
COMERCIALIZADORAS DE COMBUSTIBLES
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Actualmente, las empresas requieren estándares y normativas que les permitan obtener niveles óptimos de calidad en sus productos y servicios. Razón por la cual, la presente investigación se enfoca en explicar la situación actual de la seguridad y salud en el trabajo como determinante en la comercialización de combustible en la provincia de Tungurahua. La fundamentación teórica se enmarca en los aspectos más trascendentes sobre el sistema de seguridad y salud en el trabajo y la comercialización de combustible en la provincia de Tungurahua. Para ello, al ser una investigación explicativa se desarrolló una investigación bibliográfica en libros, artículos y publicaciones; una investigación de campo para recolectar la información de las empresas bajo un enfoque cuantitativo, para la determinación de la incidencia de la seguridad y salud en el trabajo en las estaciones de comercialización de combustible de la provincia de Tungurahua. Los resultados que se presentan en este estudio se enmarcan en el diagnóstico de las actividades que actualmente se realizan para efectuar el proceso de comercialización de combustibles en la provincia de Tungurahua. Similarmente, la identificación de los procesos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que actualmente se aplican en las empresas y la definición de los lineamientos en base a la normativa ISO45001:2018 para la propuesta de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Como conclusiones se evidencia que un sistema de seguridad y salud laboral permite un desempeño óptimo de los colaboradores, minimizándose los riesgos o peligros a los cuales se enfrentan por el manejo de desechos peligrosos. Considerándose esencial, que las estaciones establezcan procesos adecuados referentes a la salud y seguridad de los colaboradores de las estaciones.
Descripción : Nowadays, companies require standards and regulations that allow them to obtain optimal levels of quality in their products and services. For this reason, the present research focuses on explaining the current situation of safety and health at work as a determining factor in the commercialization of fuel in the province of Tungurahua. The theoretical foundation is framed in the most important aspects of the occupational health and safety system and the commercialization of fuel in the province of Tungurahua. For this, being an explanatory research, a bibliographic research was developed in books, articles and publications; a field investigation to collect the information of the companies under a quantitative approach, for the determination of the incidence of the safety and health in the work in the stations of commercialization of fuel of the province of Tungurahua. The results presented in this study are part of the diagnosis of the activities currently being carried out to carry out the fuel commercialization process in the province of Tungurahua. Similarly, the identification of the processes of the occupational health and safety management system that are currently applied in companies and the definition of the guidelines based on the ISO45001: 2018 standard for the proposal of a health and safety system in the job. As conclusions, it is evident that an occupational health and safety system allows an optimal performance of employees, minimizing the risks or dangers they face due to the management of hazardous waste. Considering it essential, that the stations establish adequate processes regarding the health and safety of the station employees.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32936
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
652 OE.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.