Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32918
Título : Gamificación: reflexiones teóricas desde el enfoque empresarial
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Barros Pozo, Dayana Sofia
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL
JUEGOS EMPRESARIALES
RECOMPENSA
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El presente artículo académico tiene como fin realizar una reflexión teórica desde el enfoque empresarial sobre la gamificación; para brindar soporte a departamentos como: ventas, marketing, recursos humanos y otros a través de mecánicas de juego que permiten incrementar la motivación de las personas. En mi búsqueda de temas que tengan relación con la carrera de Organización de Empresas me base en la situación que estaba atravesando el restaurante de mi madre, puesto que sus trabajadores llevan más de 6 años brindando sus servicios en el establecimiento y la motivación con el pasar del tiempo ha ido disminuyendo, sentía que era necesario investigar un tema que ayude a incrementar sus ganas de aprender constantemente acerca de los productos que el comedor oferta, que su atención al cliente mejore y esto lo podría alcanzar aplicando la gamificación empresarial, empecé a nutrirme de este tema y me encantó, fue por ello que decidí seguir investigando y aplicarlo en mi proyecto de titulación. Metodológicamente al ser de tipo descriptiva utilizó cuatro etapas para el análisis interpretativo de documentos bibliográficos y se apoyó en los métodos teóricos como análisis-síntesis, histórico-lógico y deductivo-inductivo. Dentro de los resultados, se presentan cuatro apartados que involucran los aportes del estudio, sus elementos, contextos, aplicaciones y sus herramientas. Se concluye que la gamificación en el ámbito empresarial se convierte en una ventaja para los directivos, pues se cumple los objetivos gracias a una interacción directa con los colaboradores y con los clientes.
Descripción : The purpose of this academic article is to carry out a theoretical reflection from the business perspective on gamification; to provide support to departments such as: sales, marketing, human resources and others through game mechanics that increase people's motivation. In my search for topics that are related to the career of Business Organization, I base myself on the situation that my mother's restaurant was going through, since its workers have been providing their services in the establishment for more than 6 years and the motivation with passing time has been decreasing, I felt that it was necessary to investigate a topic that helps increase their desire to constantly learn about the products that the dining room offers, that their customer service improves and this could be achieved by applying business gamification, I began to nourish myself of this topic and I loved it, that is why I decided to continue investigating and apply it in my degree project. Methodologically, as it was descriptive, it used four stages for the interpretive analysis of bibliographic documents and relied on theoretical methods such as analysis-synthesis, historical-logical, and deductive-inductive. Within the results, four sections are presented that involve the contributions of the study, its elements, contexts, applications and its tools. It is concluded that gamification in the business environment becomes an advantage for managers, since the objectives are met thanks to direct interaction with employees and customers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32918
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
061 AA-OE.pdf310,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.