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Título : Las estrategias metodológicas y funciones cuadráticas
Autor : Peñafiel Gaibor, Víctor Filiberto
Endara Crespata, Evelyn Fernanda
Palabras clave : APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
EVALUACIÓN
FUNCIONES CUADRÁTICAS
MATEMÁTICAS
PRÁCTICA DOCENTE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TIC
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : En el sistema educativo la mayoría de docentes emplean estrategias inefectivas y en algunas ocasiones obsoletas para la enseñanza de las matemáticas; de tal forma que el aprendizaje resulta tedioso para el estudiante, generando desinterés y en el peor de los casos un rechazo a la asignatura. Esta investigación tiene el propósito en determinar la incidencia de las estrategias metodológicas en la enseñanza de las funciones cuadráticas para lo cual se realizó la comparación de dos estrategias utilizadas por los docentes la tradicional y la didáctica mediante la utilización de las Tic. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo al recopilar la información y realizar su respectivo análisis con el apoyo de herramientas estadísticas. La modalidad empleada fue de campo al indagar en los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa “Cusubamba” y documental al realizar una revisión bibliográfica en fuentes confiables como revistas, libros y repositorios que sean un sustento para el tema de estudio; el tipo de investigación fue de tipo explicativa que sirvió de ayuda para validar la hipótesis planteada. Los resultados muestran que el grupo experimental con media de 6,06 logró mejores resultados en su aprovechamiento a diferencia del grupo del control que obtuvo una media de 4,44 lo que indica que si existe mejores calificaciones al emplear la nueva metodología, sin embargo, las calificaciones obtenidas reflejan que los estudiantes aún presentan dificultades en la terminología, métodos analíticos de resolución y diferenciación de las variables dependiente e independiente. En conclusión, el uso de estrategias metodológicas dota al estudiante de habilidades y el conocimiento de procesos de carácter lógico para la comprensión y posterior resolución adecuada de problemas relacionados a funciones cuadráticas, así también el uso de las Tic constituye un recurso innovador durante el proceso de enseñanza aprendizaje la cual debe contar con la guía y acompañamiento del docente.
Descripción : In the educational system, the majority of teachers use ineffective and sometimes obsolete strategies for teaching mathematics; in such a way that learning is tedious for the student, generating disinterest and in the worst case a rejection of the subject. The main purpose of this research work is to determine the methodological strategies incidence in the quadratic functions teaching process. Thus, a comparison among two strategies used by teachers was carried out. The quantitative paradigm was applied in this investigative work due to the fact that it was necessary to compile information in order to make its corresponding analysis through an appropriate statistics tool. Field and observation methodology was also applied because it was necessary to inquire in the BGU second year students at Unidad Educativa “Cusubamba”. In addition to this, a documentary- bibliographic investigation was developed since it was essential to get information from reliable sources such as magazines, books and repositories which support this investigation work. The descriptive point of view was taken into account at the moment to develop this research work since it helped to validate the hypothesis stated. The results got from the investigation show that the students taken as the experimental group obtained better results with an average of 6,06 compared from the control group which got 4,44 in the learning development. Nevertheless, the grades obtained reveals that students continue with some difficulties in the terminology, analytical methods of solving mathematical problems, and also in dependent and independent variables differentiation. In conclusion, the use of the methodological strategies provides students some abilities and the knowledge about the logical sense of the process for comprehension and the second order equations problem solving related quadratic functions, ,as well as, the application of information and communication technologies ( TICS) represent an innovatory resource inside the teaching learning process, it must be performance with the lead and support of the teacher.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32862
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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