Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32852
Título : Los procesos matemáticos y el desarrollo de la inteligencia musical
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Ortiz Robles, Lenin Sebastián
Palabras clave : PROCESOS
MATEMÁTICA
INTELIGENCIA
MÚSICA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ALGORITMOS
CIENCIA
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : La investigación nace de la necesidad inmediata de innovar en el aspecto educacional, para vincular y satisfacer los conocimientos previos, con los nuevos que nunca se dejan de aprender. Específicamente se intenta o trata que los procesos o algoritmos que están inmersos la matemática y en general toda esta ciencia exacta, lleguen a un equilibrio perfecto con la música y su inteligencia concerniente, que despierte el interés en los estudiantes y sea el punto de partida hacia una nueva metodología. Vale la pena mencionar que el investigador, es un músico empírico y no pretende estudiar o tratar todas las teorías musicales en su máxima expresión, simplemente se busca encontrar dicha relación entre estas dos disciplinas importantes, en los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán – Ambato. La técnica con que se midió los resultados fue mediante la observación directa y con instrumentos previamente validados por expertos en la materia, existen teorías y suposiciones que relacionan positivamente estas dos variables desde inicios de la aparición del hombre, por las frecuencias y algoritmos invisibles que participan activamente en su construcción, tanto así que los resultados fueron un éxito total y motivante, se evidenció que un estudiante que tiene desarrollada la inteligencia musical en un nivel medio-alto, le resulta más fácil comprender los procesos matemáticos probablemente por la lógica que conllevan las dos ciencias, en fin se realizó una indagación profunda de las dos disciplinas para que en un futuro no muy lejano se pueda diseñar una nueva estrategia metodológica, que pueda enlazar y transformar todas esas melodías, voces y números que flotan como susurros en el aire, en una nueva forma de entender los procesos matemáticos y sea una herramienta útil para futuras generaciones de docentes y estudiantes apasionados por el proceso de enseñanza y aprendizaje
Descripción : The research is born from the immediate need to innovate in the educational aspect, to link and satisfy the previous knowledge, with the new ones that never stop learning. Specifically, it is tried or treated that the processes or algorithms that are immersed in mathematics and in general all this exact science, reach a perfect balance with the music and its concerned intelligence, which awakens the interest in the students and is the starting point towards a new methodology. It is worth mentioning that the researcher is an empirical musician and does not intend to study or treat all musical theories in their maximum expression, he simply seeks to find this relationship between these two important disciplines, in students of Sixth Year of Basic General Education of the Santo Domingo de Guzmán Educational Unit - Ambato. The technique with which the results were measured was through direct observation and with instruments previously validated by experts in the field, there are theories and assumptions that positively relate these two variables from the beginning of the appearance of man, due to the invisible frequencies and algorithms involved. actively in its construction, so much so that the results were a total and motivating success, it was evidenced that a student who has developed musical intelligence at a medium-high level, finds it easier to understand mathematical processes, probably due to the logic involved in the two sciences, in short, a deep investigation of the two disciplines was carried out so that in the not too distant future a new methodological strategy can be designed, which can link and transform all those melodies, voices and numbers that float like whispers in the air, in a new way of understanding mathematical processes and is a useful tool for future generations of teachers and students who are passionate about the teaching and learning process
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32852
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804096608_LeninSebastián Ortiz Robles.pdf445,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.