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Titel: Gestión de la calidad con énfasis en el servicio del sector hotelero de la Ciudad de Puyo
Autoren: Sánchez Acosta, Mayra Fernanda
Túquerres Martínez, Yuxara Stefanía
Stichwörter: INVESTIGACIÓN
GESTIÓN DE LA CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
SECTOR HOTELERO
CALIDAD EN EL SERVICIO
Erscheinungsdatum: Mär-2021
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Zusammenfassung: Las organizaciones dedicadas a brindar el servicio de alojamiento buscan también el desarrollo turístico y económico en el sector hotelero de la ciudad de Puyo; sin embargo, en la actualidad la industria hotelera se encuentra en una etapa de mejora en la prestación de sus servicios. Por consiguiente, el presente proyecto de investigación se enfoca en analizar la Gestión de la Calidad del servicio que ofrecen las empresas del sector hotelero de la ciudad de Puyo, con el fin de establecer estrategias que permitan mejorar su calidad. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la encuesta como medio de recolección de información, aplicada a 57 propietarios o administradores de las empresas hoteleras en estudio; determinando de esta manera que la Gestión de la Calidad del sector hotelero no posee una dirección definida en los procesos que genera el servicio; empleando estrategias de servicio obsoletas e inservibles, que impiden la mejora continua en la calidad del servicio de alojamiento brindado a los turistas. Como alternativa de solución se propone un modelo de gestión de la calidad, descrito en el método del Ciclo de Deming, el cual sirva de guía para que los gerentes y/o propietarios de estas empresas determinen cuál es su situación empresarial actual y efectúen una autoevaluación de sus procesos, destacando las fortalezas que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar, permitiendo una mejora continua en la calidad del servicio de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Puyo.
Beschreibung: Organizations dedicated to providing accommodation services also seek tourist and economic development in the hotel sector of the city of Puyo; however, at present the hotel industry is in a stage of improvement in the provision of its services. Therefore, this research project focuses on analyzing the Quality Management of the service offered by companies in the hotel sector in the city of Puyo, in order to establish strategies to improve their quality. For the development of the research, the survey was used as a means of collecting information, applied to 57 owners or managers of the hotel companies under study; determining in this way that the Quality Management of the hotel sector does not have a defined direction in the processes that generate the service; using obsolete and useless service strategies, which prevent continuous improvement in the quality of the accommodation service provided to tourists. As an alternative solution, a quality management model is proposed, described in the Deming Cycle method, which serves as a guide for the managers and/or owners of these companies to determine their current business situation and carry out a self-assessment of its processes, highlighting the strengths that must be maintained and the areas for improvement in which action must be taken, allowing a continuous improvement in the quality of service of the companies in the hotel sector in the city of Puyo.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32803
Enthalten in den Sammlungen:Organización de Empresas

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