Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32786
Título : La memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes universitarios del Centro de Cultura Física de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Carranza López, Rosa Guadalupe
Palabras clave : MEMORIA DE TRABAJO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa
Resumen : El siguiente trabajo de investigación denominado “La memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes universitarios del Centro de Cultura Física de UTA”, tiene como objetivo investigar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes Universitarios del Centro de Cultura Física de la UTA, para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que, mediante la utilización y aplicación de los instrumentos de recolección (batería y encuestas) se analizó el contexto de la realidad educativa de los estudiantes en el marco de la memoria y el aprendizaje. Adicionalmente la investigación se apoyó en la investigación bibliográfica – documental, basada y sustentada en libros, revistas, ensayos, artículos científicos, ya que los mismos aportan teorías funcionales para la investigación. Para la obtención de resultados, y corroborar los antecedentes del estudio se realizó una investigación de campo, misma que permitió determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados que se obtuvieron, resultaron de la aplicación de la encuesta dirigida a 73 participantes, dichos resultados fueron analizados, procesados, tabulados e interpretados estadísticamente aplicando los debidos procesos y directrices que determina la investigación científica, obteniéndose información real que justifica y avala la hipótesis planteada a través de la interpretación de los resultados y de los cuales se elaboran las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The following research work called "The working memory and learning of the university students of the Center for Physical Culture of UTA", aims to investigate the relationship that exists between the working memory and the learning of the University students of the Center of Physical Culture of the UTA, for which the qualitative and quantitative approach was used, since, through the use and application of the collection instruments (battery and surveys), the context of the educational reality of the students was analyzed within the framework of memory and learning. Additionally, the research was supported by bibliographic-documentary research, based and supported by books, magazines, essays, scientific articles, since they provide functional theories for research. To obtain results, and to corroborate the background of the study, a field investigation was carried out, which allowed us to determine the relationship between working memory and student learning. The results that were obtained, resulted from the application of the survey directed to 73 participants, these results were analyzed, processed, tabulated and statistically interpreted applying the due processes and guidelines determined by scientific research, obtaining real information that justifies and supports the hypothesis raised through the interpretation of the results and from which the conclusions and recommendations are made.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32786
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS- ROSA GUADALUPE CARRANZA LOPEZ.._.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.