Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32698
Título : El par didáctico docente-estudiante del nivel inicial II y el desarrollo afectivo en la modalidad virtual
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Freire Altamirano, María Belén
Palabras clave : PAR DIDÁCTICO, COMUNICACIÓN, MODALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación sobre el par didáctico docente-estudiante del nivel inicial II y el desarrollo afectivo en la modalidad virtual, tiene por objetivo analizar la relación del par didáctico docente-estudiante del nivel inicial y el desarrollo afectivo en la modalidad virtual, para llevar a cabo este estudio fue primordial indagar y recabar información en diferentes fuentes que complementen las variables de esta investigación. La misma describe la experiencia educativa en la nueva modalidad de clases, haciendo énfasis también en si el par didáctico influye en el desarrollo afectivo de los niños, además de como se ha dado este proceso en los estados emocionales vividos por 33 niños y niñas con sus respectivas docentes implicados en esta nueva experiencia de clases en línea. La metodología se basó en un enfoque mixto en el que se diseñaron dos instrumentos un guion de entrevista para las docentes y una ficha de observación para los estudiantes y los mismos fueron validados por expertos en el tema, estos fueron aplicados mediante la aplicación Zoom debido a la situación actual que se vive por la pandemia, a través de la entrevista se obtuvo información cualitativa del par didáctico para posteriormente ser analizada una triangulación de datos, y las fichas de observación recopilaron información sobre la afectividad en los niños, esto fue procesado mediante un análisis estadístico del programa Statgraphics. Entre los resultados más significativos complementados entre la parte cualitativa y cuantitativa, se encontró que la relación existente entre el niño y su docente es buena pues la labor que han desempeñado las maestras ha reflejado en la parte afectiva de los niños que a pesar de cualquier dificultad o adversidad presente mediante actividades de aprendizaje virtuales se ha propiciado seguridad y confianza afianzando los lazos afectivos y una relación positiva entre estos actores educativos.
Descripción : The research on the initial level II teacher-student didactic couple and affective development in the virtual mode, aims to analyze the relationship of the initial level teacher-student didactic couple and affective development in the virtual mode, to carry out In this study, it was essential to investigate and collect information from different sources that complement the variables of this research. Describes the educational experience in the new type of classes, also highlighting whether the didactic couple influences the affective development of children, as well as how this process has occurred in the emotional states experienced by 33 boys and girls with their respective teachers involved in this. new experience of online classes. The methodology was based on a mixed approach in which two instruments were designed: an interview script for teachers and an observation sheet for students and they were validated by experts in the field, these were applied through the Zoom application due to to the current situation. that is experienced by the pandemic, through the interview qualitative information was obtained from the didactic couple to later be analyzed a triangulation of data, and the observation sheets collected information on the affectivity in children, this was processed through a statistical analysis of the Statgraphics program. Among the most significant results complemented between the qualitative and quantitative part, it was found that the relationship between the child and his teacher is good because the work that the teachers have done has been reflected in the affective part of the children, who despite any difficulties o The current adversity through virtual learning activities, security and trust have been fostered by strengthening emotional ties and a positive relationship between these educational actors.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32698
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA BELEN FREIRE ALTAMIRANO.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.