Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32670
Title: El proceso lector y el aprendizaje en los estudiantes de 5to año de educación general básica de la Unidad Educativa Picaihua
Authors: Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Sailema Moreta, Lizbeth Alexandra
Keywords: PROCESO LECTOR, APRENDIZAJE, CORRELACIÓN
Issue Date: 1-Apr-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Abstract: El presente trabajo investigativo se refiere a “El Proceso lector y el Aprendizaje en los estudiantes de 5to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Picaihua” del período académico 2020-2021. Tiene como objetivo determinar la relación del proceso lector y el aprendizaje para establecer la importancia del desarrollo lector en la comprensión de textos y potenciar las habilidades cognitivas en el aprendizaje. Por otro lado, es un estudio no desarrollado previamente en la institución, La investigación es bibliográfica-documental con un nivel correlacional y descriptivo. El marco teórico fue elaborado y sustentado con fuentes bibliográficas, revistas científicas y PDFs. La población estuvo compuesta por 26 estudiantes, a quienes se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica (TEDE) que permitió conocer el proceso lector de los estudiantes y para el aprendizaje se tomaron en cuenta los promedios individuales y como instrumento adicional una encuesta aplicada a docentes para analizar las competencias lectoras en relación con el aprendizaje. Se pudo evidenciar una correlación entre las variables de estudio al identificar que, el aprendizaje se ve influenciado de manera directa por el proceso lector. Mediante el análisis estadístico del Rho Spearman se afirmó la hipótesis alternativa descartando la hipótesis nula y se realizó el análisis y discusión de resultados obtenidos para la elaboración de conclusiones y recomendaciones.
Description: This research work refers to "The Reading Process and Learning in 5th year students of Basic General Education of the Picaihua Educational Unit" of the academic period 2020-2021. Its objective is to determine the relationship between the reading process and learning to establish the importance of reading development in the comprehension of texts and to enhance cognitive skills in learning. On the other hand, it is a study not previously developed in the institution. The research is bibliographic-documentary with a correlational and descriptive level. The theoretical framework was developed and supported with bibliographic sources, scientific journals and PDFs. The population consisted of 26 students, to whom the Specific Dyslexia Exploratory Test (TEDE) was applied, which allowed us to know the reading process of the students and for learning, individual averages were taken into account and as an additional instrument a survey applied to teachers to analyze reading skills in relation to learning. A correlation between the study variables could be evidenced by identifying that learning is directly influenced by the reading process. By means of the Rho Spearman statistical analysis, the alternative hypothesis was affirmed, discarding the null hypothesis, and the analysis and discussion of the results obtained was carried out to draw up conclusions and recommendations.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32670
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Sailema Moreta Alexandra-signed (f) (1).pdf1,1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.