Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez López, Carmita del Rocío-
dc.contributor.authorCéspedes Meza, Edison Xavier-
dc.date.accessioned2021-04-07T00:01:52Z-
dc.date.available2021-04-07T00:01:52Z-
dc.date.issued2021-04-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32639-
dc.descriptionThe research work refers to resilience and emotional intelligence as intervention programs, where the need to develop resilience in adolescents and young people has been shown as problematic so that they can face various problems of daily life; and thus also emotional intelligence to maintain control of their emotions and recognize those of others, allowing them to maintain healthy social relationships. The research objective proposed to analyze the relationship between resilience and emotional intelligence in third-year students of the unified general high school of the Joaquín Arias Educational Unit of the Cantón San Pedro de Pelileo; the research approach assumed was the quantitative-qualitative, with the bibliographic modality and correlational descriptive level; As a technique, a test was established for the students and a survey for the teachers. The results achieved determine the strengthening of the resilience and emotional intelligence of the students, with specific techniques and strategies to obtain greater personal well-being, focusing on the knowledge of their abilities and skills, the use and control of time appropriately, and in terms of Emotions develop the dimensions of emotional attention and emotional clarity.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo investigativo hace referencia a la resiliencia y la inteligencia emocional como programas de intervención, en donde se ha evidenciado como problemática la necesidad de desarrollar resiliencia en los adolescentes y jóvenes para que puedan enfrentar diversos problemas de la vida cotidiana; y, así también la inteligencia emocional para mantener el control de sus emociones y reconocer la de los demás, permitiendo mantener relaciones sociales saludables. El objetivo de investigación planteó analizar la relación de la resiliencia y la inteligencia emocional en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Joaquín Arias del Cantón San Pedro de Pelileo; el enfoque de investigación asumido fue el cuanti-cualitativo, con la modalidad bibliográfica y nivel descriptivo correlacional; como técnica se estableció un test a los estudiantes y encuesta a los docentes. Los resultados alcanzados determinan el fortalecer la resiliencia e inteligencia emocional de los estudiantes, con técnicas y estrategias específicas para obtener mayor bienestar personal, centrándose en el conocimiento de sus habilidades y destrezas, el uso y control del tiempo de forma adecuada, y en cuanto a las emociones desarrollar las dimensiones de atención emocional y claridad emocional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectATENCIÓN EMOCIONALes_ES
dc.subjectBIENESTAR PERSONALes_ES
dc.subjectCONTROL DE TIEMPOes_ES
dc.subjectDESTREZASes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectRESILIENCIAes_ES
dc.titleLa resiliencia y la inteligencia emocional en los estudiantes de Tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Joaquín Arias del cantón San Pedro de Pelileoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EDISON CÉSPEDES.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.