Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32627
Título : Collaborative learning strategies to promote oral fluency in EFL
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
López Martínez, Verónica Lucía
Palabras clave : COLLABORATIVE LEARNING STRATEGIES
INTERACTION
ORAL FLUENCY
PRONUNCIATION
VOCABULARY
QUASI EXPERIMENTAL
PRE-POST TEST
RUBRIC
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Resumen : One of the most common problems that occurs in the English teaching as a foreign language is the low performance of students in oral fluency. This is clearly reflected in the test scores that assess this language ability. This degree work sought to express the results of the learning strategies that can be used to improve the development of oral production. The main objective is to analyze the effects of the application of collaborative learning strategies being one of the factors that are related to the low level of oral fluency. This project is based mainly on the research and selection of collaborative learning strategies to promote an acceptable oral fluency in students from sixth grade at Unidad Educativa “Pichincha”. The study was quasi-experimental with the participation of 36 students from Unidad Educativa “Pichincha'' located in Alobamba- Tisaleo downtown. The researcher randomly divided all the participants into two groups: experimental group and control group. The evaluation instruments were applied to the two groups, the survey served to obtain general information about the two variables. Similarly, the pre - post test and a rubric that evaluates the students' learning criteria. To the experimental group the researcher applied the methodology of the use of collaborative learning strategies for one week, while the control group did not provide any treatment in order to compare the final results of the application of the methodological experiment. In order to analyze the collected data, the researcher used the T-student statistical test. Results showed that the application of collaborative learning strategies increased the level of learning by 58.89%, thus obtaining positive effects on the development of oral fluency as well as collaborative interaction in work groups
Descripción : Uno de los problemas más habituales que se presenta en la enseñanza del idioma inglés como lengua extrajera es el bajo desempeño del estudiante en la fluidez oral. Esto aparece claramente reflejado en los puntajes de las pruebas que evalúan esta habilidad de lenguaje. Este trabajo de grado buscó describir cuáles son las estrategias de aprendizaje que se puede utilizar para mejorar el desarrollo de la producción oral. El objetivo principal es analizar los efectos de la aplicación de las estrategias colaborativas siendo uno de los factores que están relacionados con el bajo nivel de fluidez oral. Este proyecto se basa principalmente en la investigación y selección de las estrategias de aprendizaje colaborativas para promover una fluidez oral aceptable en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Pichincha”. El estudio fue cuasi - experimental con la participación de 36 estudiantes de sexto grado perecientes a la Unidad Educativa “Pichincha” ubicada en el caserío Alobamba del cantón Tisaleo. El investigador dividió aleatoriamente a todos los participantes dentro de dos grupos: Grupo experimental y grupo control. A los dos grupos se aplicó los instrumentos de evaluación, la encuesta sirvió para obtener información general de las dos variables. De igual manera, se utilizó el pre - post test y una rubrica que evalúa los criterios de aprendizaje de los estudiantes. Al grupo experimental se aplicó la metodología del uso de las estrategias colaborativas durante una semana, mientras que al grupo control no se brindó ningún tratamiento para comparar los resultados finales de la aplicación del experimento metodológico. Para analizar la información recolectada, el investigados utilizo el test estadístico T-student. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias colaborativas de aprendizaje incremento el nivel de aprendizaje en un 58,89% obteniendo así efectos positivos en el desarrollo de la fluidez oral al igual que la interacción colaborativa en los grupos de trabajo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32627
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804376893 Verónica Lucía López Martínez.2021-signed-signed-signed (1).pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.