Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32564
Título : The Socratic Method and the oral acquisition of the English Language
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Bayas Pérez, Diego Sebastián
Palabras clave : SOCRATIC METHOD
ENGLISH LANGUAGE LEARNING
ORAL SKILLS
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Idiomas
Resumen : The teaching of English as a foreign language has evolved throughout history in order to acquire different areas of knowledge. By implementing classes, students can make significant progress in learning. Thus, this research work aims to determine the incidence of the Socratic Method in the oral acquisition of the English language in the first semester of Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros major at Universidad Técnica de Ambato. To do this, it was based on a bibliographic research to collect information from different authors on the variables; as well as in the field by having direct access to the population under study. In addition, this research has a qualitative and quantitative approach, with a quasi-experimental design, in which a pre-test and post-test analysis was used for the analysis of the information collected through the rubric for the Socratic Method focused on a total of 27 students of A2 level of languages. Subsequently, the scores were entered into the SPSS tool and a statistical treatment with the Shapiro-Wilk test was used, showing that there is no normality in all the data series. Therefore, the Wilcoxon signed rank test was applied, testing the hypothesis, where the Socratic Method does influence the oral skills of students, with scores higher than 8.50 in the post test. In this way, as conclusions it is evident that the Socratic Method supports the development of cognitive and critical thinking, since the students ask questions and create concrete and structured sentences. Thus, the actions of the rubric with the greatest improvement in the post test are: "answer questions by adding" with 20% and "explain the situation" with 20%.
Descripción : La enseñanza del inglés como lengua extranjera ha evolucionado a lo largo de la historia con el fin de adquirir diferentes áreas de conocimiento. Mediante la implementación de clases, los estudiantes pueden lograr un progreso significativo en el aprendizaje. Así, este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del Método Socrático en la adquisición oral del idioma inglés en el primer semestre de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. Para ello, se sustentó en una investigación bibliográfica para recopilar la información de diferentes autores sobre las variables; así como de campo al tener acceso directo con la población objeto de estudio. Además, esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, en el cual se utilizó un análisis pre-test y post test para el análisis de la información recopilada a través de la rúbrica para el Método Socrático enfocada a un total de 27 estudiantes del nivel A2 de idiomas. Posteriormente, se ingresaron las calificaciones a la herramienta SPSS y se utilizó un tratamiento estadístico con la prueba de Shapiro-Wilk, evidenciándose que no hay normalidad en todas las series de datos. Por lo cual, se aplicó la prueba de rango con signo de Wilcoxon comprobándose la hipótesis, donde el Método Socrático si influye en las habilidades orales de los estudiantes, con calificaciones superiores a 8.50 en el post test. De esta forma, como conclusiones se evidencia que el Método Socrático apoya al desarrollo del pensamiento cognitivo y crítico, puesto que los estudiantes formulan preguntas y crean oraciones concretas y estructuradas. Así, las acciones de la rúbrica con mayor superación en el post test son: "responder preguntas agregando” con un 20% y "explicar la situación" con un 20%.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32564
Aparece en las colecciones: Carrera de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_BAYAS_PÉREZ_DIEGO_SEBASTIÁN.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.