Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Albán, Jorge Rodrigo-
dc.contributor.authorSangucho Toapanta, Erika Vanesa-
dc.date.accessioned2021-03-30T01:44:49Z-
dc.date.available2021-03-30T01:44:49Z-
dc.date.issued2021-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32443-
dc.descriptionThe present investigation took place in the Educational Unit "Hualcopo Duchicela" of the Cantón Píllaro, the objective is to determine the influence of the metacognitive processes in the learning of the students of the institution. The importance of the research lies in the fact that students are constantly in the presence of new information and sometimes it is not retained, so if it is taught to use metacognitive skills it would be possible to improve this process, achieving autonomous students in their learning being capable to create strategies, tactics and methods adjusted to themselves. The research has a theoretical basis with a focus on bibliographic and field analysis. The information was collected using two tests: the Cognitive Skills Inventory was used for the independent variable, and the CHAEA Junior Questionnaire was used to measure the dependent variable, which refers to learning styles in children. The results obtained were analyzed using the Excel platform and the SPSS computer software. Subsequently, the validity of the hypothesis was verified using the Chi Square statistician, concluding that the alternative hypothesis is accepted, that is, if there is a relationship between metacognition and learning in children from the tested educational institution.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” del Cantón Píllaro, el objetivo es determinar la influencia de los procesos metacognitivos en el aprendizaje de los estudiantes de la institución. La importancia de la investigación radica en que los estudiantes están constantemente ante la presencia de nueva información y en ocasiones no es retenida, por lo que si se enseña a usar las habilidades metacognitivas se podría mejorar este proceso, logrando estudiantes autónomos en su aprendizaje siendo capaz de crear estrategias, tácticas y métodos ajustados a sí mismos. La investigación tiene base teórica con enfoque en el análisis bibliográfico y de campo. El levantamiento de la información se lo realizó mediante dos test: para la variable independiente se utilizó el Inventario de Habilidades Cognitivas y para medir la variable dependiente, el Cuestionario CHAEA Junior que refiere a los estilos de aprendizaje en niños. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante la plataforma Excel y software informático SPSS. Posteriormente se comprobó la validez de la hipótesis mediante el estadígrafo del Chi Cuadrado, concluyendo que se acepta la hipótesis alterna, es decir si hay relación entre la metacognición y aprendizaje en los niños de la institución educativa evaluadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMETACOGNICIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTILOSes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titleProcesos metacognitivos y aprendizaje en alumnos de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicelaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sangucho Toapanta Erika Vanesa Tesis. V.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.