Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32299
Título : La comprensión lectora y las habilidades comunicativas en los estudiantes del Quinto Nivel paralelo “A” de la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Ambato, en el periodo académico octubre 2020 - enero 2021
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Tenelema Toapanta, Verónica Janeth
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, HABILIDADES COMUNICATIVAS, LECTURA
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a: “La comprensión lectora y las habilidades comunicativas en los estudiantes del quinto nivel paralelo “A” de la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Ambato, en el periodo académico octubre 2020 - enero 2021”. La importancia de la investigación radica en que esta aborda un tema significativo en la actualidad que se vive, el de la utilización de técnicas para la comprensión de lecturas, puesto que es un punto fundamental para expresarnos ante las demás personas y tener buenas habilidades de comunicación. Comprender lo que se lee es la parte importante para adquirir nuevos conocimientos. El objetivo principal de la investigación fue la comprensión lectora en las habilidades comunicativas de los estudiantes del quinto nivel. Posteriormente, se trabajó con el enfoque cualitativo y cuantitativo; donde se aplicó a los 27 estudiantes la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario estructurado dividido a su vez en tres partes: comprensión global, detallada y selectiva, se realizó a través del programa Google Docs. Una vez que se recogió los datos, se dio lugar al análisis e interpretación de resultados, en el que se puede evidenciar que el grupo de estudiantes poseen bajo nivel de comprensión lectora, puesto que el promedio es inferior al promedio normal. Finalmente, las conclusiones de la investigación determinan que es importante el empleo de técnicas de comprensión lectora, se debe analizar las habilidades comunicativas que poseen los estudiantes y la difusión de los resultados a la comunidad universitaria para fortalecer el área de Lengua y Literatura.
Descripción : The present investigation refers to: The reading comprehension and communication skills in students of the fifth parallel level" A "of the Basic Education Career, of the Technical University of Ambato, in the academic period October 2020 - January 2021". The importance of the research lies in the fact that it addresses a significant issue currently being experienced, that of the use of techniques for reading comprehension, since it is a fundamental point to express ourselves to other people and have good communication skills. Understanding what you read is the important part of acquiring new knowledge. The main objective of the research was the reading comprehension in the communication skills of the fifth level students. Later, we worked with the qualitative and quantitative approach; where the survey technique was applied to the 27 students with the structured questionnaire divided once into three parts: comprehensive, detailed and selective understanding, it was carried out through the Google Docs program. Once the data was collected, the results were analyzed and interpreted, in which it can be seen that the group of students have a low level of reading comprehension, since the average is below the normal average. Finally, the conclusions of the research determine that the use of reading comprehension techniques is important, the communication skills possessed by the students and the dissemination of the results to the university community should be analyzed to strengthen the area of Language and Literature.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32299
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto final- Verónica Tenelema .pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.