Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32274
Título : El uso de la plataforma zoom en el aprendizaje de ciencias naturales, en los estudiantes del Octavo grado de Educación General Básica, paralelo "A", de la unidad educativa "La Inmaculada" de la ciudad de Ambato, en el primer quimestre del año lectivo 2020-2021
Autor : Miranda Ramos, Patricio
Navarrete Benavides, Alex Gustavo
Palabras clave : ZOOM
VIDEOCONFERENCIA
CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
TICS
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Ante la llegada del Covid-19 la educación en el Ecuador sufre una revolución sin precedentes, dejando atrás las aulas e instalaciones físicas y reemplazándolas por aulas virtuales, ante este hecho las unidades educativas han adoptado plataformas digitales para impartir conocimientos a sus estudiantes y continuar brindando servicios de calidad a los educandos de nuestro país. La plataforma de videoconferencias Zoom ha sido una de las aplicaciones con mayor acogida a nivel mundial, ante este hecho ha sido adoptada por la Unidad educativa “La Inmaculada” para que estudiantes y maestros trabajen de manera conjunta y eficiente con el fin de avanzar en materia educativa en el área de Ciencias Naturales. La metodología de estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional, la muestra se constituye en 23 estudiantes del octavo grado de educación general básica a quienes se aplicó un cuestionario previamente estructurado. Los resultados obtenidos de la presente investigación muestran que los estudiantes tienen un adecuado nivel de conocimiento y manejo de estas herramientas básicas que ofrece la plataforma de videoconferencias Zoom permitiendo un adecuado desarrollo de la clase, la reflexión y el desarrollo de destrezas, sin embargo un alto porcentaje de estudiantes expresan que la comunicación no es tan efectiva como lo sería en un aula de clase tradicional al momento de recibir contenidos y desarrollar destrezas de la asignatura. El docente de Ciencias Naturales durante este proceso está constantemente promoviendo y motivando la participación en clase, cabe recalcar que las estrategias metodológicas que incluyan herramientas virtuales como medios de aprendizaje son parte fundamental durante este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que el uso de la plataforma Zoom ha tenido un impacto significativo en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del Octavo año de educación general básica de la unidad educativa “La Inmaculada”
Descripción : With the arrival of the Covid-19, education in Ecuador suffers an unprecedented revolution, leaving behind the physical classrooms and facilities and replacing them with virtual classrooms. In view of this fact, educational units have adopted digital platforms to impart knowledge to their students and continue providing quality services to the students of our country. The Zoom videoconferencing platform has been one of the most popular applications worldwide. In view of this fact, it has been adopted by the "La Inmaculada" Educational Unit so that students and teachers can work together efficiently to advance in the field of education in the Natural Sciences. The study methodology is qualitative - quantitative, bibliographic, field, descriptive and correlational, 23 students of the eighth grade of basic general education to whom a previously structured questionnaire was applied constitute the sample. The results obtained from this research show that students have an adequate level of knowledge and handling of these basic tools offered by the Zoom videoconference platform, allowing an adequate development of the class, reflection and development of skills. However, a high percentage of students express that communication is not as effective as it would be in a traditional classroom when receiving contents and developing skills of the subject. The Natural Sciences teacher during this process is constantly promoting and motivating class participation, it is important to emphasize that methodological strategies that include virtual tools as a means of learning are a fundamental part during this new process of teaching and learning. It is concluded that the use of the Zoom platform has had a significant impact on the learning of the Natural Sciences in the students of the Eighth year of basic general education of the educational unit "La Inmaculada"
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32274
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto final Navarrete Alex 29 enero 2021-signed.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.