Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32250
Título : Consensos de selección de textos y su vinculación con la comprensión lectora
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Ramos Vásquez, Jenny Rosario
Palabras clave : CONSENSO
SELECCIÓN DE TEXTOS
LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTOS ESCRITOS
APRENDIZAJE
INFERIR TEXTOS
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTURA
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Resumen : En el presente trabajo se investigó la influencia del consenso de libros entre maestros y estudiantes del tercer año de bachillerato sección matutina y vespertina con la comprensión lectora, ésta se efectuó en la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato, perteneciente a la provincia de Tungurahua, el objetivo principal fue determinar cómo influye en el estudiante el proceso de selección consensuada de libros en su desarrollo de la comprensión lectora. Para llevar cabo este estudio en primer lugar se recolectó información referente al tema para poder fundamentarlo bibliográficamente, esta información fue contrastada con la información recolectada a través de encuestas tanto a estudiantes y maestros de tercer año de bachillerato de la sección matutina y vespertina quienes participaron como población y muestra de este trabajo. Debido a la emergencia sanitaria las encuestas se realizan en línea para respetar las restricciones emitidas por las autoridades en el tiempo de la pandemia, puesto que esta situación ocasionó terminar el año lectivo a través de clases virtuales. La investigación contó con la totalidad de participantes siendo cuarenta y siete estudiantes, una vez finalizada la misma se concluyó que los dicentes mantienen una mínima participación en la selección de libros, es así como la comprensión lectora no se desarrolla en su totalidad, ya que no existe el atractivo pertinente de libros consensuados que despierten una emoción, así como también el compromiso y responsabilidad de leer. Además, el nivel de desarrollo de la comprensión lectora por medio del consenso de selección de textos es limitado, dado que no se consolidan estrategias donde se refuerce la participación del estudiante con la guía del maestro y así puede receptar, experimentar, conceptualizar, inferir o transmitir información, completando el proceso de enseñanza - aprendizaje y fortaleciendo un ambiente estimulante en el aula de clases para crear un nuevo conocimiento.
Descripción : In the present work, the influence of the consensus of books between teachers and students of the third year of high school in the morning and afternoon section with reading compression was investigated, this was carried out in the Educational Unit “Quisapincha” of the Ambato can belonging of the province of Tungurahua, the main objective was to determine how the consensus book selection process influences the student´s development of reading comprehension. To carry of this study, in the firs place, information on the subject was collected to be able to base its bibliographically, this information was contrasted with the information collected through surveys of both students and third-year high schoolteacher of the morning and afternoon section who participated as population a sample of his work. Due to health emergency, the surveys are carried out online to respect the restrictions issued by the authorities at the time of the pandemic, since this situation led to the end of the school year through virtual classes. The research had all the participants being forty-seven students, once it was completed it was concluded that the speakers maintain a minimum participation in the selection of books, so that reading comprehension does not develop in its entirety, since it does not there is the pertinent appeal of consensual books that arouse emotion, as well as the commitment and responsibility to read. In addition, the level of development of reading comprehension through the consensus of text selection is limited, since strategies are not consolidated where the participation of the student is reinforced with the teacher's guidance and thus can receive, experiment, conceptualize, infer, or transmit information, completing the teaching-learning process and strengthening a stimulating environment in the classroom to create new knowledge.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32250
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804244992_Jenny Ramos.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.