Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32052
Título : La disgrafía y el rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de los segundos años de educación básica de la Escuela 12 de Octubre de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Herrera Vásquez, Johana Nátaly
Palabras clave : DISGRAFÍA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, GRAFEMAS
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente proyecto investigativo analiza los diversos problemas que ocasiona la disgrafia en los estudiantes de los segundos años de educación básica de la Escuela 12 de Octubre de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha y su incidencia en el rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura; se establece los objetivos enfocados a la investigación, la misma que contribuyo al desarrollo de la fundamentación teórica a través de la recopilación de la información bibliográfica como libros, revistas, páginas web, en la metodología se trabajó con un enfoque cuantitativo, puesto que realiza el análisis de datos recolectados a través de instrumentos de investigación, los mismo que dan soporte y fundamenta el trabajo, por indagar directamente a las personas que se encuentran involucradas en el proyecto, la metodología utilizada es la bibliográfica y de campo, siendo utilizada está ultima en la aplicación de las respectivas herramientas investigativas como es la ficha de observación aplicada a 61 estudiantes y la encuesta a 9 docentes, lo que contribuye al desarrollo de la conclusión, que la mayoría de ellos, presentan problemas en su escritura como mala letra, omiten palabras en algunos grafemas, mezclan las mayúsculas con las minúsculas, no respetan los espacios , les dificulta tener una buena presentación, presentan uniones y fragmentaciones incorrectas en las oraciones, no tienen una correcta alineación en la escritura; todos estos factores inciden directamente en el desarrollo de su escritura y por ende en su lectura
Descripción : This research project analyzes the various problems caused by dysgraphia in students in the second years of basic education at the Escuela 12 de Octubre in the city of Quito, Pichincha province, and their impact on academic performance in the subject of language and literature; the objectives focused on the research are established, the same that contributed to the development of the theoretical foundation through the compilation of bibliographic information such as books, magazines, web pages, the methodology worked with a quantitative approach, since it performs the analysis of data collected through research instruments, the same that support and substantiate the work, by investigating directly the people who are involved in the project, the methodology used is bibliographic and field, being used is the latest in the application of the respective investigative tools such as the observation sheet applied to 61 students and the survey to 9 teachers, which contributes to the development of the conclusion, that most of them present problems in their writing as bad handwriting, omit words in some graphemes, they mix uppercase with lowercase letters, they do not respect the spaces, it makes it difficult for them er a good presentation, they present / display incorrect unions and fragmentations in the sentences, they do not have a correct alignment in the writing; all these factors directly affect the development of your writing and therefore your reading
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32052
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Johana Herrera (4).pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.