Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31956
Título : La lectura textual y la comprensión lectora de los estudiantes de Quinto año, paralelo A y B de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela de la ciudad de Ambato
Autor : De la Fuente Briz, Miguel Ángel
Ortiz Ortiz, Mario Vladimir
Palabras clave : LECTURA TEXTUAL
COMPRENSIÓN LECTORA
HÁBITOS
MOTIVACIÓN
ACTIVIDADES
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a la lectura textual y la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año, paralelo A y B de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, la línea de investigación en la que se encuentra este proyecto es comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Se trata de un proyecto de tipo descriptivo donde se pudo caracterizó cada una de las variables, desde las supra categorías hasta las subcategorías contenidas en las mismas; se encuadra también en un trabajo de carácter correlacional donde se demostró la asociación estadística ente las variables por medio de la prueba del chi cuadrado. De igual forma se utilizó un enfoque cualitativo por el análisis crítico de los fenómenos, efectos que afectan al tema planteado; además, se trabajó con las modalidades bibliográfica, para sustentar teóricamente la investigación a través de libros, folletos, artículos y páginas web; y, la modalidad de campo, puesto que se acudió al lugar de los hechos para aplicar la encuesta a los estudiantes y docentes; destacan dos métodos propios de la investigación: el método inductivo y deductivo, gracias al cual fue posible conocer las diferentes manifestaciones del problema mediante la opinión de los involucrados, siendo éstos sujetos de estudio, los estudiantes y los docentes. De esta forma se pudo complementar el aspecto estadístico recabando información de primera mano, para realizar el respectivo análisis e interpretación de resultados, con la verificación de la hipótesis planteada dar paso a las respectivas conclusiones y recomendaciones, donde se pudo conocer que los estudiantes no tienen la suficiente motivación por la lectura, puesto que los docente no aplican estrategias activas para su desarrollo y por ende, la comprensión lectora en ellos mantienen un nivel bajo
Descripción : The present investigation refers to the textual reading and reading comprehension of the fifth year students, parallel A and B of the Juan Benigno Vela Educational Unit, the research line in which this project is located is communication, society, culture and technology, this being a descriptive project where each of the variables could be characterized, from the supra categories to the subcategories contained therein, is also framed in a correlational work where the statistical association has been effectively demonstrated Among the variables through the chi-square test, a qualitative approach was also used for the critical analysis of the phenomena, effects that affect the issue raised; in addition to using a bibliographic modality to theoretically support research through books, brochures, articles and web pages; the modality of field since it went to the place of the facts to apply the survey to the students and teachers; two methods of research stand out; the inductive and deductive method, thanks to which it was possible to know the different manifestations of the problem through the opinion of those involved, these being subjects of study, students and teachers. In this way it was possible to complement the statistical aspect and gather first-hand information, perform the respective analysis and interpretation of results, with the verification of the hypothesis proposed, giving way to the respective conclusions and recommendations, where it was possible to know that the students do not sufficient motivation for reading, since teachers do not apply active strategies for their development and therefore reading comprehension in them maintain a low level
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31956
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIO VLADIMIR ORTIZ ORTIZ LISTA.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.