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Título : El compromiso organizacional en la gestión pública del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Zona 3
Autor : DT - Martínez Mesía, Juan Pablo
Rovayo Caiza, Diana Paulina
Palabras clave : COMPROMISO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
SERVICIO PÚBLICO
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado
Resumen : En los actuales momentos, tanto instituciones públicas como privadas, han visto necesario aplicar gestiones estratégicas para el manejo de recursos humanos, esto es notable debido a que el usuario busca eficacia en los servicios brindados por instituciones públicas. En este contexto, las personas a cargo de estas instituciones miran necesario que sus dirigidos generen compromiso con la organización, teniendo como objetivo que exista un desempeño adecuado de funciones, tomando en cuenta este factor, las instituciones públicas se deben enfocar en el activo más importante del proceso operativo y organizacional que es el recurso humano. En el presente estudio tiene mucha importancia porque está enfocado en el compromiso organizacional y cómo influye en la gestión pública de los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 3. El planteamiento del problema se encuentra estructurado a partir de un análisis crítico del objeto de estudio; está formado por factores muy importantes como el compromiso organizacional y la gestión pública que permiten generar conocimiento, además presentar una alternativa de solución al problema planteado. Los objetivos ayudarán a establecer si existe una correlación entre el compromiso organizacional y la gestión pública; de igual forma se categorizará estos puntos para determinar en qué nivel se encuentran estas variables. A continuación, se investigó y analizó estudios referentes al tema propuesto y se argumentó los conceptos de las variables con un sustento teórico tomado de varias fuentes bibliográficas. En la metodología de investigación tuvo un enfoque cualitativo por tratarse de un fenómeno social que involucra a varios actores y se describen ciertos rasgos referentes al compromiso organizacional del personal del MTOP Zona 3. Para los procedimientos estadísticos se aplicó un enfoque cuantitativo para obtener datos medibles y resultados veraces. Donde se pudo observar que el compromiso alcanza el 74% y la satisfacción el 49,04%. De esto se desprende que el compromiso afectivo se sitúa en 89%. En este componente del compromiso el aspecto de hablar de ella con otras personas. El compromiso de continuidad obtiene el 62,21%. Para el compromiso normativo se alcanza el 72,53%. La investigación es viable debido a que tuvo el apoyo de los directivos de dicha institución por los cual toda la información y datos obtenidos reflejan la realidad de la problemática estudiada. La importancia de esta investigación es aportar a la solución de los problemas que están vinculados de forma directa con el compromiso organizacional y la gestión pública mediante el diseño de una propuesta.
Descripción : At the present time, both public and private institutions have found it necessary to apply strategic steps for the management of human resources, this is notable because the user or client seeks efficiency in the services provided by public institutions. In this context, the people in charge of these institutions consider it necessary for their managers to generate commitment to the organization, with the objective that there is an adequate performance of functions, taking this factor into account, public institutions should focus on the most important asset of the operational and organizational process that is the human resource. In this study it is very important because it is focused on organizational commitment and how it influences the public management of the officials of the Ministry of Transportation and Public Works Zone 3. The problem statement is structured from a critical analysis of the object of study; It is made up of very important factors such as organizational commitment and public management that allow generating knowledge, in addition to presenting an alternative solution to the problem posed. The objectives will help establish whether there is a correlation between organizational commitment and public management; in the same way, these points will be categorized to determine at what level these variables are. Next, studies referring to the proposed topic were investigated and analyzed and the concepts of the variables were argued with a theoretical support taken from various bibliographic sources. In the research methodology, it had a qualitative approach because it is a social phenomenon that involves several actors and certain features are described regarding the organizational commitment of the MTOP Zone 3 staff. For the statistical procedures, a quantitative approach was applied to obtain measurable data and truthful results. Where it could be observed that commitment reaches 74% and satisfaction 49.04%. From this it follows that affective commitment stands at 89%. In this component of commitment, the aspect of talking about it with other people. The continuity commitment obtained 62.21%. For the regulatory commitment, 72.53% is reached. The research is viable because it had the support of the directors of said institution, for which all the information and data obtained reflect the reality of the problem studied. The importance of this research is to contribute to the solution of problems that are directly linked to organizational commitment and public management through the design of a proposal.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31911
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