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Título : Valoración de las Políticas Públicas y el presupuesto de la Coordinación Zonal de Educación, Zona 3
Autor : DT - Cuesta Chávez, Giovanna Alejandra
Chérrez Domínguez, Wilmer Javier
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
COORDINACIÓN ZONAL DE EDUCACIÓN
PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN
Fecha de publicación : dic-2020
Resumen : La temática de investigación planteada, en la cual se analizó la valoración de las políticas públicas y su repercusión en el cumplimiento presupuestario, se mencionan puntos de alto interés social, al ser una entidad pública y entendiendo que al tener una ejecución presupuestario adecuado es un indicador que en la coordinación se realiza una apropiada gestión de la misma, la cual abarca la zona 3 de planificación del estado, siendo los estudiantes docentes y personal administrativo que involucra todas las provincias y cantones de dicha zonal sus principales beneficiarios. En este contexto se determinó que existen falencias en la gestión presupuestaria, y no se ha analizado las políticas relacionadas al presupuesto siendo esto uno de sus principales factores, la inadecuada planificación financiera. Para lograr un óptimo cumplimiento o un correcto manejo del presupuesto, es necesario contar con políticas y procedimientos que pretendan el objetivo, por lo cual la valoración de las políticas públicas se vuelve un factor predominante para realizar un análisis de esta variable, las cuales están relacionado con la planificación financiera en lo referente a lo presupuestario. Al analizar dicha temática para establecer la afectación en la Coordinación de Educación, Zona 3 durante los años 2014 al 2018, se determinó de la argumentación teórica que una de las formas de establecer la afectación de las políticas públicas en las instituciones publicas es mediante la estimación de la gestión administrativa y la forma idónea para hacerlo es tasando el nivel de ejecución del Plan Operativo Anual (POA) y el Plan Anual de Contratación (PAC), obteniendo valores aceptables en la gestión del Plan Operativo Anual, pero no así en el Plan Anual de Contratación ya que se tiene valores críticos en un año. Finalmente, al establecer un modelo de relación entre políticas públicas y el cumplimiento del presupuesto de la Coordinación Zonal de Educación, Zona 3, basándose en los contenidos de la metodología de la matriz input - output se determinó. Se estableció que existe correlación entre las variables investigadas al tener una relación alta, según lo determinado mediante el factor de correlación
Descripción : The research topic raised, in which the assessment of public policies and their impact on budget compliance was analyzed, mention points of high social interest, being a public entity and understanding that having an adequate budget execution is an indicator that in the coordination an appropriate management of the same is carried out, which includes the zone 3 of planning of the state, being the teaching students and administrative personnel that involves all the provinces and cantons of said zone its main beneficiaries. In this context, it was determined that there are shortcomings in budget management, and policies related to the budget have not been analyzed, one of the main factors being inadequate financial planning. To achieve optimal compliance or proper management of the budget, it is necessary to have policies and procedures that seek this objective, for which the evaluation of public policies becomes a predominant factor to carry out an analysis of said variable, which are related with financial planning as it relates to budgeting. When analyzing this issue to establish the impact on the Education Coordination, Zone 3 during the years 2014 to 2018, it was determined from the theoretical argument that one of the ways to establish the impact of public policies in public institutions is through the assessment of administrative management and the ideal way to do it is by assessing the level of execution of the Annual Operating Plan (POA) and the Annual Contracting Plan (PAC), obtaining acceptable values in the management of the Annual Operating Plan, but not in the Plan Annual Contracting since there are critical values in one year. Finally, when establishing a relationship model between public policies and compliance with the budget of the Zonal Coordination of Education, Zone 3, based on the contents of the input - output matrix methodology, it was determined. It was established that there is a correlation between the variables investigated as they have a high relationship, as determined by the correlation factor.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31903
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