Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31775
Título : Uso de redes sociales y empoderamiento adolescente
Autor : Chiliquinga Vejar, Lorena del Carmen
Moscoso Lara, Gissela Belén
Palabras clave : INTERNET
REDES SOCIALES
EMPODERAMIENTO
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The research includes the variables: "Use of social networks" and "Teenage empowerment" which had the participation of students from the eighth year of basic general education to third year of high school of the Unidad Educativa "Tomás Martínez" of San Fernando Rural Area, belonging to Ambato in Tungurahua Province. In recent years, social networks, in the virtual world context, have become the center of interest in our society, especially in the vulnerable youth population, generating changes in their daily activities; without a doubt, the human-technological phenomenon marks a before and after in the history. This research focuses on the analysis of the influence of the use of social networks on teenage empowerment. For the execution of the investigative project, a methodology based on a quantitative approach was used through the application of a direct structured survey, that consists in two instruments previously designed, constructed and validated. Also, the investigation is supported by a wide theoretical knowledge, allowing us to have reliable information. The indicators of addiction to social networks are: Obsession with social networks, Lack of personal control in the use of social networks and Excessive use of social networks; while teenage empowerment are: Social Empowerment, Self-Confidence, Self-Efficacy, Gender Roles and Sexual Power; establishing that the obsession or lack of personal control in the use of social networks mainly influences in social empowerment, gender roles, and self-efficacy.
Descripción : La investigación comprende las variables “Uso de redes sociales” y “Empoderamiento adolescente” con la participación de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica a Tercero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Tomás Martínez” de la Parroquia Rural San Fernando perteneciente al Cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua. Las redes sociales, en el mundo virtual, se han convertido en los últimos años en el centro de interés de la sociedad, particularmente de la población juvenil -vulnerable-, generando cambios en sus actividades cotidianas; sin lugar a dudas, el fenómeno tecnológico-humano marca un antes y un después. Esta investigación se focaliza en el análisis de la influencia del uso de redes sociales en el empoderamiento adolescente. Para la ejecución del trabajo investigativo se empleó una metodología basada en un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de una encuesta directa estructurada constituida por dos instrumentos previamente diseñados, construidos y validados, además de un amplio sustento teórico, permitiendo disponer de una información veraz. Los indicadores de adicción a las redes sociales son: Obsesión por las redes sociales, Falta de control personal en el uso de las redes sociales y Uso excesivo de las redes sociales; mientras que, del empoderamiento adolescente son: Empoderamiento Social, Autoestima, Agencia, Roles de Género y Poder Sexual; estableciendo que, la obsesión o falta de control personal en el uso de redes sociales influye principalmente en el empoderamiento social, roles de género y agencia o autoeficacia percibida.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31775
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-331.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.