Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Ruiz, Teresa de Jesus-
dc.contributor.authorCisneros Herrera, Analí Carolina-
dc.date.accessioned2020-11-11T20:10:39Z-
dc.date.available2020-11-11T20:10:39Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31771-
dc.descriptionEl trabajo investigativo hace referencia a los vínculos afectivos en el núcleo familiar y el síndrome de alienación parental, de los casos presentados en el consejo de la Judicatura de Tungurahua, el cual menciona que la familia, cualquiera que sea su estructura, está ajustada por un grupo de personas de distintos intereses en las que la tensión y el contexto conflictivo entre las generaciones, hace presencia normalmente en las relaciones familiares y se asume como un escenario inseguro, que demanda de ayuda y soporte externo para la organización de las relaciones familiares. Entre las características principales que se establecen son el afecto, el odio, la satisfacción y todas las demás emociones, muchas veces contradictorios, los individuos viven procesos que establecerán su estilo de interacción en otros contextos, tales como la escuela, el trabajo y sus relaciones afectivas fuera de su núcleo de origen. Los vínculos afectivos son la expresión de la unión entre padres e hijos, aspecto que va más allá de la correlación de parentesco y está vigente en todas las tareas educativas, proporcionando la comunicación familiar, la seguridad en los períodos dificultosos, el establecimiento de reglas y su cumplimiento. De ahí que sus ocupaciones partan más allá de la mera socialización o educación, asimismo involucran la satisfacción de sus necesidades materiales, afectivas y espirituales. Surge entonces de organismos internacionales, la necesidad de abordar en los países que suscriben tratados o acuerdos estas situaciones antes mencionadas, en el cual desde el punto de vista legal y emocional existe la separación de los vínculos que unen a la pareja, sin embargo, la pareja con hijos debe aprender a diferenciar claramente dos roles: el de pareja y el de padres, y reelaborar su concepto de responsabilidad parental compartida porque con el término de la relación no terminan sus obligaciones y responsabilidades con sus hijos. Desde una perspectiva metodológica que aborda el enfoque mixto, con el método Inductivo-Deductivo que se basa en dos procesos: la inducción permitirá establecer generalizaciones de los vínculos afectivos y el síndrome de alienación parental, a partir de lo común, luego a partir de esa generalización se deducirá varias conclusiones lógicas, que mediante la deducción traducirá en generalizaciones enriquecidas, para formar una unidad lógica. De esta forma, el empleo del método inductivo-deductivo tiene muchas potencialidades como la construcción del conocimiento. Se presenta entonces este proyecto estructurado de la siguiente manera: Capítulo I contentivo del Marco Teórico, donde están plasmados los Antecedentes investigativos, situación problemática, desarrollo teórico, objetivo general, objetivos específicos: y una serie de conceptos e información que permiten ubicar en contexto real los vínculos afectivos en el núcleo familiar de la Judicatura de Tungurahua, como los objetivos de esta investigación. En el capítulo II, se presenta la metodología y operacionalización de variables, así como el instrumento que apoyará la recolección de datos. En el capítulo III, se halla expreso el análisis y discusión de resultados. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.description.abstractThe investigative work refers to the affective bonds in the family nucleus and the parental alienation syndrome, of the cases presented in the Tungurahua Judicial Council, which mentions that the family, whatever its structure, is adjusted by a group of people of different interests in which the tension and the conflictive context between the generations, normally make a presence in family relationships and it is assumed as an insecure scenario, which demands help and external support for the organization of family relationships. Among the main characteristics that are established are affection, hate, satisfaction and all other emotions, often contradictory, individuals live processes that will establish their style of interaction in other contexts, such as school, work and their relationships affective outside its nucleus of origin. Affective bonds are the expression of the union between parents and children, an aspect that goes beyond the relationship of kinship and is in force in all educational tasks, providing family communication, security in difficult periods, establishing rules and its fulfillment. Hence, their occupations start beyond mere socialization or education, they also involve the satisfaction of their material, emotional and spiritual needs. Then arises from international organizations, the need to address in the countries that sign treaties or agreements these aforementioned situations, in which from the legal and emotional point of view there is the separation of the ties that unite the couple, however, the couples with children must learn to clearly differentiate two roles: that of partner and that of parents, and rework their concept of shared parental responsibility because with the end of the relationship their obligations and responsibilities with their children do not end. From a methodological perspective that approaches the mixed approach, with the Inductive-Deductive method that is based on two processes: induction will allow us to establish generalizations of affective bonds and the parental alienation syndrome, from the common, then from that generalization several logical conclusions will be deduced, which through deduction will translate into enriched generalizations, to form a logical unit. Thus, the use of the inductive-deductive method has many potentials such as the construction of knowledge. This structured project is then presented as follows: Chapter I containing the Theoretical Framework, where the Research Background, problematic situation, theoretical development, general objective, specific objectives, and a series of concepts and information that allow locating in real context affective ties in the family nucleus of the Tungurahua Judiciary, as the objectives of this investigation. In Chapter II, the methodology and operationalization of variables is presented, as well as the instrument that will support data collection. In chapter III, the analysis and discussion of results is expressed. Finally, the conclusions and recommendationses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectALIENACIÓN PARENTALes_ES
dc.subjectVÍNCULOS AFECTIVOSes_ES
dc.subjectNÚCLEO FAMILIARes_ES
dc.titleLos vínculos afectivos en el núcleo familiar y el síndrome de alienación parental,de los casos presentados en el Consejo de la Judicatura de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-327.pdf952,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.