Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31610
Título : Desarrollo de las funciones básicas en el proceso de la lectura
Autor : Cárdenas Barriga, Manuel Patricio
López Ortiz, Wilma Gabriela
Palabras clave : FUNCIONES BÁSICAS
LECTURA
ESTRATEGIAS
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como prioridad impulsar el desarrollo de las funciones básicas, de los escolares de la unidad educativa Ambato, para afianzar los aprendizajes y exponer a las niñas y niños a la adquisición de los conocimientos, por medio de la destreza de la lectura, por ello el propósito fundamental es de averiguar en qué nivel está el proceso lector, para por medio del desarrollo de las funciones básicas elevarla si está en niveles inferiores a los estándares de estudio de cada subnivel. La metodología utilizada en la investigación es de tipo descriptiva y correlacional, su enfoque es mixto, puesto que se utilizó entrevista a la autoridad de la institución y encuestas a docentes y estudiantes para la respectiva recolección de datos, se trabajó con la modalidad de campo y bibliográfica. Los resultados de este trabajo son: en el capítulo I el problema de investigación, en donde se redactó la introducción, la justificación y los objetivos de la investigación; en el capítulo II los antecedentes investigativos; en el capítulo III el marco metodológico en el que se describe la ubicación, equipos y materiales, los tipos de investigación, prueba de hipótesis, población o muestra, la recolección de la información, procesamiento de la información y análisis estadístico, y las variables respuesta o resultados; en el capítulo IV los resultados y discusión de cada variable, y en el capítulo V las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Los resultados de la investigación muestran que en el desarrollo de las funciones básicas en las dimensiones de hábitos lectores y estrategias son aspectos considerados en el desarrollo de la lectura, sin embargo, se descuida el desarrollo de la creatividad y las condiciones para el acceso a la lectura porque se aplican a veces en el aula el proceso de la lectura es aplicado en el aula en las dimensiones de interpretación, no así los hábitos y estrategias que son limitaciones del proceso lector porque se aplica a veces en el aula.
Descripción : This investigation Work has as a priority, to push the development of the basic function of the children, whose are studying in the Ambato Educational Unit, in addition, this work has as a main purpose, the exposition of the schoolchildren to the acquisition of knowledge through the skill of Reading, so Teachers responsibilities is to manage the development of schoolchildren the skill of Reading, because by Reading schoolchildren are improving everyday their learning prosses, another reason of this work is to find out, if school children can read or not, so if the y can read in what level of reading they are. If the level of performance is low, so it is necessary to increase it to the right standard level and age. The methodology use in this work is descriptive and correlational, its approach is mixed, because it was used an interview to the authorities of the institution and a survey to the teachers and students in order to recollect the information and notes. The information of this work was recollected in the same place where the problem was going on, so it could be said that it is field modality and bibliographic. The result of this work are: In chapter I there are the problem of investigation, where was written the introduction, the justification and the objectives of the investigation, In the chapter II the investigation antecedents, In chapter III there is the methodology frame where was describing the ubication, the equipment and materials, the types of investigations, the hypothesis test, population of investigation, the information data, information processing, stadistical analysis and the response and outcome variable, In chapter IV the discussion result of each variables and finally in chapter V the conclusion, recommendation and the bibliography. The final result of this investigation work, show clearly that the development of the basic function in the dimension of habit of Reading and strategies are aspects that help to develop the prosses of Reading, meanwhile it is not helpful in the development of the creativity and to create the condition of became reader because the prosses of the reding is not always put in practice in the classroom. Finally, the prosses of Reading is applying in the classroom in the dimension of interpretation, meanwhile the habits and strategies that are limitations of the prosses of Reading because they are applying sometimes in the classroom.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31610
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803864899 Wilma Gabriela Lopez Ortiz.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.