Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31565
Título : El léxico de los libros de lectura recreativa y la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Atenas
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Freire Guevara, John Enrique
Palabras clave : LECTURA RECREATIVA
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LÉXICO
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : This research addressed the study of: "The lexis of recreational reading books and the reading comprehension of students of the tenth grade of General Basic Education of the Unidad Educativa Atenas”. This research began with the approach of the problem through a contextual analysis, which allowed to get a critical analysis in order to justify the research and set objectives to guide the study. After making an analysis of the research background, the variables are set philosophically, legally and theoretically. As a result of this, the hypothesis is posed: The lexis of the reading recreational books has an impact on the reading comprehension. In order to achieve this goal was necessary to apply survey techniques to students and interviews to teachers for having as the result: the level of recreational reading books influences in a positive way in the reading comprehension. This result was verified by the chi-square statistic. Furthermore, conclusions and recommendations were set to finally develop a scientific article as a final report on the research carried out using statistical data, the approaches of different authors on the subject and the theoretical framework previously analyzed
Descripción : La investigación “El léxico de los libros de lectura recreativa y la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Atenas”, inicia con el análisis de los antecedentes investigativos, en los que se presenta varias conclusiones relevantes de varios autores, los mismos que constituyeron un aporte significativo para el desarrollo de la presente investigación; estos permitieron que se plantee teóricamente cada variable; para la posterior formulación de los objetivos. Una vez que se determinaron los objetivos y se detalló su cumplimiento, se especificaron los materiales utilizados y cuál fue su utilidad para la investigación, así como la metodología aplicada para realizar el trabajo investigativo. Posteriormente, se aplicó la técnica de la encuesta a los estudiantes y de la entrevista a los docentes para realizar la tabulación de los datos obtenidos. Esto llevó a establecer como resultado que: “El nivel léxico de los libros de lectura recreativa incide en la comprensión lectora”, lo que se comprobó mediante el estadístico del Chi cuadrado; finalmente, se planteó las conclusiones y recomendaciones del trabajo investigativo. La importancia de la investigación radica en que esta aborda un tema trascendental en la actualidad, el de la lectura comprensiva, la cual sirve como vehículo de la adquisición de aprendizajes significativos, lo que la convierte en un eje fundamental de la educación y en una herramienta indispensable de los docentes para conseguir aprendizajes significativos. La lectura es la llave del conocimiento y es el vehículo que le permite adquirir nuevos conocimientos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31565
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto final John Freire (1).pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.