Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31486
Título : Estado actual de los procesos de comercialización del sector bananero en la provincia de Los Rios
Autor : León Saltos, Amparito Cecilia
Villagrán Guerrero, Estefanía de los Ángeles
Palabras clave : ARTICULO ACADEMICO
COMERCIALIZACIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SECTOR BANANERO
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El banano es uno de los productos de mayor exportación del Ecuador siendo la provincia de los Ríos una de las plazas más importantes para este sector. Por ende este sector constituye una de las principales fuentes de ingreso para la economía Ecuatoriana, y siendo una importante fuente generadora de empleo. Razón por la cual esta investigación fue enfocada en factores como en los procesos de comercialización, las practicas justas de operación y la Responsabilidad Social Corporativa, esta última como una estrategia para incrementar las utilidades, fidelizar los clientes, y generar un compromiso entre la empresa ,comunidades aledañas y trabajadores. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter descriptiva y cuantitativa, se recopilaron los datos de las 110 empresas bananeras medianas, que forman parte de las Asociaciones de bananeros de la costa, lo cual se realizó mediante encuestas dirigidas a los administradores o gerentes de dichas empresas. El cual nos arrojó un valor de confiabilidad de 0,812 del Alfa de Cronbach; el análisis del índice de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett, nos arrojó un resultado de 0,762 lo cual es un nivel aceptable. En los resultados se obtuvo que el factor más relevante es la comercialización, ya que la percepción de calidad del banano es alta. Generando muy buenas expectativas en lo concerniente al precio y posicionamiento del banano ecuatoriano en los mercados internacionales Así la propuesta resultante de esta investigación se identificó que las empresas bananeras medianas, cumplen con los principios de respeto de Responsabilidad Social, sin dejar de lado el cumplimiento de las regulaciones pertinentes a los procesos necesarios para la comercialización de la fruta en los diferentes mercados tanto interno como externo.
Descripción : Bananas are one of the most exported products of Ecuador, being the Los Ríos province one of the most important places for this sector. Therefore, this sector constitutes one of the main sources of foreign exchange for the Ecuadorian economy, and is an important source of employment. Reason why this research was focused on factors such as marketing processes, fair operating practices and Corporate Social Responsibility, the latter as a strategy to increase profits, retain customers, and generate a commitment between the company, surrounding communities and workers. The methodology used in this research is descriptive and quantitative; data was collected from the 110 medium-sized banana companies, which are part of the Associations of banana producers of the coast, which was carried out through surveys directed to the administrators or managers of said Business. Which gave us a reliability value of 0.812 for Cronbach's Alpha; the analysis of the index by Kaiser Meyer Olkin (KMO) and Bartlett, gave us a result of 0.762 which is an acceptable level. In the results, it was obtained that the most relevant factor is the commercialization, since the perception of banana quality is high. Generating very good expectations regarding the price and positioning of Ecuadorian bananas in international markets Thus, the proposal resulting from this research identified that medium-sized banana companies comply with the principles of respect for Social Responsibility, without neglecting compliance with the regulations relevant to the processes necessary for the commercialization of the fruit in the different markets both internal and external
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31486
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
048 AA-OE.pdf806,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.