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dc.contributor.advisorDT - Gómez Romo, María del Carmen-
dc.contributor.authorTello Núñez, Cintya Lisbeth-
dc.date.accessioned2020-03-10T14:38:48Z-
dc.date.available2020-03-10T14:38:48Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31081-
dc.descriptionThis research aims to analyze the impact of corporate social responsibility on the economic profitability of small and medium enterprises in the food sector of the province of Chimborazo considering the dimensions of knowledge, ethics, labor, environmental, philanthropy, commercial, legal and diffusion. We worked with a population of 14 SMEs in the food sector that have the operating permit of the National Agency for Regulation, Control and Health Surveillance considering that it is an organism that guarantees food quality and safety. A structured and administered questionnaire was applied to managers or owners; whose results indicate that the Commercial, Legal and Environmental dimensions have average values, being close to the medium and high level. The ROA economic profitability percentages were calculated from the financial statements. At the same time the normality of the data and the correlation of variables through the spearman coefficient were applied, which allowed the hypothesis to be tested. It is concluded that there is a relationship between social responsibility and economic profitability.es_ES
dc.description.abstractÉsta investigación tiene como propósito analizar la incidencia de la responsabilidad social empresarial en la rentabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio de la provincia de Chimborazo considerando las dimensiones de conocimiento, ética, laboral, ambiental, filantropía, comercial, legal y de difusión. Se trabajó con una población de 14 PyMEs del sector alimenticio que cuentan con el permiso de funcionamiento de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria considerando que es un organismo que garantiza la calidad e inocuidad alimenticia. Se aplicó un cuestionario estructurado y administrado a gerentes o propietarios; cuyos resultados indican que las dimensiones Comercial, Legal y Ambiental presentan valores promedio ubicándose cerca del nivel medio y alto. Se calculó los porcentajes de rentabilidad económica ROA a partir de los estados financieros. A la vez se aplicó la normalidad de los datos y la correlación de variables a través del coeficiente de spearman, el cual permitió la comprobación de la hipótesis. Se concluye que existe relación entre la responsabilidad social y la rentabilidad económica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOEFICIENTE SPEARMANes_ES
dc.subjectRENTABILIDAD ECONÓMICAes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectSECTOR ALIMENTICIOes_ES
dc.titleLa responsabilidad social empresarial y la rentabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio de la provincia de Chimborazoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

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