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Título : La percepción del mensaje historico- cultural de la fiesta del Inga Palla por parte de los niños y niñas de Tisaleo
Autor : Viteri Torres, Walter Francisco
Monge Martinez, Gloria Estefanía
Palabras clave : COMUNICACIÓN
PERCEPCIÓN
IDENTIDAD
INGA PALLA
VALOR HISTORICO
CULTURA
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Universida Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : Popular festivities are high cultural richness traditions. With them we can look back in time and identify high important events that catalyzed the sociocultural expressions, where elements like transculturation, acculturation, communication, identity, culture and values get together. The celebration of the Feast of the Inga Palla in the Tisaleo canton is of vital importance to search, recover and preserve the memory of the place Children play a remarkable role in the festivity, they are consumers, producers and diffusers of this cultural events. That is why is so necessary to understand their perceptions and produce guides for the development and learning of this cultural identity events. In order to describe and understand the phenomenon based on their experience built from the individual point of view and from their collective perspective, it was necessary to use qualitative methodology within an empirical phenomenological interpretative framework. In addition, semi-structured interview techniques were used with characters that participate in the celebration directly and indirectly and; graphic elucidation with children. The results determined that children give very positive value meanings to this historical and cultural event, they provide a less devotional meaning but magnify it as a space for cooperation maintaining a high degree of belonging to it. Direct observation, participation and interpersonal oral communication, especially with their parents, are the main ways in which they acquire knowledge regarding the party because there are no communication strategies addressed to them.
Descripción : Las fiestas populares son una tradición cargada de riqueza cultural. Nos permiten mirar en el tiempo e identificar sucesos catalizadores de expresiones identitarias socioculturales que se reflejan en la época, donde se conjugan elementos de transculturación, aculturación, comunicación, identidad, cultura y valores. La celebración de la Fiesta del Inga Palla en el cantón Tisaleo es de vital importancia para buscar, recuperar y conservar la memoria del lugar. Los niños, desempeñan un rol notable dentro de la festividad, son seres consumidores, productores y difusores resultando necesario comprender como y que perciben para, sobre estas faces, elaborar guías para su desarrollo, aprendizaje y conocimiento. Con el objetivo de describir y entender el fenómeno en función a su experiencia construida desde el punto de vista individual y desde su perspectiva colectiva, fue necesario el uso de la metodología cualitativa dentro de un marco interpretativo fenomenológico empírico. Además, se recurrió a las técnicas de entrevista semiestructurada con personajes que participan de la festividad de forma directa e indirecta y; la elucidación gráfica con los niños. Los resultados determinaron que los niños otorgan significados cargados de valores positivos al mensaje histórico cultural de la fiesta, proporcionan un significado menos devocional y lo enfatizan como un espacio de cooperación manteniendo un alto grado de sentido de pertenencia con la misma. La observación directa, la participación y la comunicación oral interpersonal, especialmente con sus padres, son las principales formas en las que adquieren conocimiento con respecto a la fiesta al no existir estrategias de comunicación dirigida a ellos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31066
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