Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30674
Título : El vínculo entre las fuentes de financiamiento y los indicadores de gestión financiera de las MIPYMES del sector de elaboración de productos alimenticios en la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Vayas López, Álvaro Hernán
Paucar Bombón, Nelson Ricardo
Palabras clave : FINANCIAMIENTO
GESTIÓN FINANCIERA
RENTABILIDAD
PRODUCTIVIDA
Fecha de publicación : ene-2020
Resumen : El financiamiento constituye un elemento vital para incrementar el desarrollo económico y social de una empresa. Por ello, el presente trabajo pretende determinar “El vínculo entre las fuentes de financiamiento y los indicadores de gestión financiera de las MIPYMES del sector de elaboración de productos alimenticios en la provincia de Tungurahua”, en el periodo 2015-2018. La metodología es de tipo descriptivo puesto que en primer lugar, se examinó la composición de las fuentes de financiación a través de indicadores de endeudamiento a corto y largo plazo; y posteriormente, se analizó el desempeño financiero desde el punto de vista de la rentabilidad económica, productividad, solvencia y eficiencia. Por otro lado, la investigación correlacional fue necesaria para relacionar las fuentes de financiamiento con la gestión financiera a través de una correlación de Pearson. Los resultados indican que la solvencia tiene una relación negativa con el endeudamiento, mientras que, con el apalancamiento es positiva; por otro lado, la liquidez esta correlacionada positivamente con el endeudamiento, en tanto, que con el apalancamiento tiene una relación positiva débil; los indicadores de rotación y productividad tienen una relación positiva con el financiamiento; y finalmente, la rentabilidad esta correlacionada positivamente con el endeudamiento a excepción del ROE.
Descripción : Financing is a vital element to increase the economic and social development of a company. Therefore, the present work intends to determine “The link between the sources of financing and the financial management indicators of the MSMEs of the food processing sector in the province of Tungurahua”, in the period 2015-2018. The methodology is descriptive, since in the first place, the composition of financing sources was examined through indicators of short and long-term indebtedness; and subsequently, financial performance was analyzed from the point of view of economic profitability, productivity, solvency and efficiency. On the other hand, correlational research was necessary to relate financing sources to financial management through a Pearson correlation. The results indicate that solvency has a negative relationship with indebtedness, while with leverage it is positive; on the other hand, liquidity is positively correlated with indebtedness, while leverage has a weak positive relationship; rotation and productivity indicators have a positive relationship with financing; and finally, profitability is positively correlated with indebtedness except ROE.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30674
Aparece en las colecciones: Gestión Financiera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4707ig.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.