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Título : Análisis numérico experimental de los componentes del material compuesto alternativo de matriz epoxi reforzada con fibras sintéticas utilizado para la fabricación y reparación de superficies de vuelo en las aeronaves del CIDFAE
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Telenchana Flores, Manuel David
Palabras clave : ANÁLISIS NUMÉRICO EXPERIMENTAL
MATRIZ EPOXI REFORZADA
AERONAVES DEL CIDFAE
MATERIAL COMPUESTO
RESINA EPOXI
ENSAYO DE TRACCIÓN
ENSAYO DE FLEXIÓN
ENSAYO DE IMPACTO
MACROMECÁNICA DE COMPUESTOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The study of composite materials allows the use of new technological alternatives for the elaboration of aircraft elements. The analysis of these materials has a great value within the aeronautical field in view that the percentage of elements manufactured with this type of materials has been increasing, because the weight and operating costs of an aircraft are reduced. This research performs the characterization of the composite material of epoxy matrix reinforced with layers of flat fabric of synthetic fibers (carbon, aramid and glass) in different orientations which was achieved by combining manual stratification and vacuum, the compounds were subjected to tensile, bending and impact tests. In addition, a mathematical model is presented which predicts the elastic properties of the material based on a generalization of classical sheet theory. Finally, finite element simulation was used to contrast actual and experimental displacement results. The characterization and analysis of the tests determined that carbon fiber-reinforced compounds possess the best mechanical performance at traction and bending; however, aramid fiber-reinforced compounds have better impact resistance. The analytical method used to calculate elastic properties yielded results where the error percentage is in a range of 1percent-19 percent, while software simulation comparing the offset within the elastic zone yields error percentages not exceeding 0.2 percent.
Descripción : El estudio sobre los materiales compuestos permite el empleo de nuevas alternativas tecnológicas para la elaboración de elementos de aeronaves. El análisis de estos materiales tiene un gran valor dentro del campo aeronáutico en vista que el porcentaje de elementos fabricados con este tipo de materiales ha ido en aumento, debido a que se reduce el peso y costos de operación de una aeronave. La presente investigación realiza la caracterización del material compuesto de matriz epóxica reforzado con capas de tejido plano de fibras sintéticas (carbono, aramida y vidrio) en diferentes orientaciones el cual se consiguió mediante la combinación de estratificación manual y vacío, los compuestos fueron sometidos a ensayos de tracción, flexión e impacto. Además, se presenta un modelo matemático el cual predice las propiedades elásticas del material partiendo de una generalización de la teoría clásica de láminas. Finalmente se empleó simulación por elementos finitos para contrastar resultados de desplazamiento real y experimental. De la caracterización y análisis de los ensayos se determinó que los compuestos reforzados con fibra de carbono poseen el mejor comportamiento mecánico a tracción y flexión; sin embargo, los compuestos reforzados con fibra de aramida presentan una mejor resistencia al impacto. El método analítico empleado para calcular las propiedades elásticas arrojó resultados donde el porcentaje de error se encuentra en un rango de 1porciento-19 porciento, mientras que la simulación mediante software donde se compara el desplazamiento dentro de la zona elástica arroja porcentajes de error que no supera el 0.2 porciento.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30654
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