Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30512
Título : La posverdad y la hipervisibilización: análisis comparativo del dsicurso entre Donald Trump y Rafael Correa
Autor : Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Gómez Pila, Mariela Elizabeth
Palabras clave : EMOCIONES
POSVERDAD
POLÍTICO
DISCURSO
HIPERVISIBLE
PODER
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : Political discourse in electoral campaigns is necessary to present short and long term proposals for the future of a country, the degree of commitment that those interested in running a government can be determined. However, has been separated from arguments based on the reason and sticks to communicative strategies that cause the banalization of events. In this investigation were analyzed comparatively discourse of Donald Trump and Rafael Correa issued in electoral campaigns from post truth and hypervisibilization. At the same time it was considered to use the inductive method to analyzed the linguistic and bodily particularities in the videos selected on the YouTube website determined as a secondary source. Thus, from a qualitative approach with non participant observation were established similarities and differences in the themes that politicians managed to persuade the population. The communication strategies used by the candidates are presented as grandiloquent promises, this generates the prominence of an emotional dissertation that goes beyond the substantial veracity of what is exposed at the moment and it is complex to be located in a scenario in which citizen participation is more active every day but that are subject to mastery of their emotions. Thus, the ‘power’ of the word breaks down the barriers of a communication that was previously believed possible only for the higher entities. The verbal manipulation that is used is not visible in people's eyes and unconsciously they take it as the only truth and the effect it produces in the brain is pleasure because of the convictions acquired in the experiences, with this, the verisimilitude works without doubt with motivations that exploit the image of the politician and do his stability as a leader necessary.
Descripción : El discurso político en campañas electorales es necesario para exponer las propuestas a corto y largo plazo para el futuro de un país, asimismo se puede determinar el grado de compromiso que pueden sentir los interesados en dirigir un gobierno. Sin embargo, se ha desligado de argumentos basados en la razón y se apega a estrategias comunicativas que causan la banalización de los acontecimientos. En esta investigación se analizó comparativamente los discursos de Donald Trump y Rafael Correa emitidos en campañas electorales desde la posverdad y la hipervisibilización. Al mismo tiempo se consideró emplear el método inductivo para analizar las particularidades lingüísticas y corporales en los videos seleccionados en el sitio web YouTube, considerado como fuente secundaria, así desde un enfoque cualitativo con la observación no participante se pudo establecer las semejanzas y diferencias en las temáticas que manejaron los políticos para persuadir a la población. Las estrategias comunicativas que utilizan los candidatos se presentan como promesas grandilocuentes, esto genera el protagonismo de una disertación emotiva que traspasa la veracidad sustancial de lo que se expone en el momento y resulta complejo ubicarse en un escenario en el que cada día la participación ciudadana es más activa, pero que son sujetos al dominio de sus emociones, con esto, el ‘poder’ de la palabra derriba las barreras de una comunicación que antes se creía posible solo para los entes superiores. Así, la manipulación verbal que se emplea no es visible ante los ojos de las personas e inconscientemente lo toman como la única verdad, y el efecto que produce en el cerebro es de placer por las convicciones adquiridas en las vivencias, utilizando la verosimilitud que trabaja sin cuestionamientos, sino con motivaciones que explotan la imagen del político y hacen necesaria su estabilidad como líder.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30512
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-574.pdf999,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.