Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30396
Título : Podcasting in the development of the listening skill
Otros títulos : Podcasting en el desarrollo de la habilidad de escuchar
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Ramos Idrovo, Silvia Licett
Palabras clave : LISTENING SKILL
E-LEARNING
TECHNOLOGY EDUCATION
ENGLISH FOREIGN LEARNING
PODCAST ACTIVITIES
WEB 2.0
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The accelerated growth of Information and Communication Technologies has a great influence in all areas of human activity. Specifically in education, its impact has been evident in many aspects of teaching-learning processes. In this research we analyzed the influence of Podcast, a tool categorized in web 2.0 technologies, in the development of Listening Skill. After proposing the theoretical and conceptual basis of support for the research, through an experimental design applied to students of the first semester of the career of the National University of Chimborazo, it was demonstrated that the use of this technological tool improved the listening skill of the students. To execute the experiment, two groups were generated, one of control and the other experimental; in the first, traditional learning strategies were applied with teacher-student interaction while, in the experimental group, Podcast was used intensively. At the end of the experiment a standardized test was applied to evaluate the listening skill, finding a significant statistical difference between the two groups which allowed to conclude that the tool does have an influence on the development of this skill. The average obtained in the experimental group was higher than that of the control group, which led to the conclusion that there was a positive and significant influence of the Podcast in the development of the listening skill. Therefore, a proposal focused on the intensive use of Podcasts for the teaching-learning process of the language, specifically to develop the skill object of this study, is put forward. According to the findings of the study, it is recommended to generate training courses on the use of this type of technology, aimed at teachers involved in teaching the English language and a second language in general.
Descripción : El acelerado crecimiento de las Tecnologías de la Información y comunicación ejerce una gran influencia en todos los ámbitos del quehacer humano. Específicamente en la educación su impacto ha sido evidente en muchos aspectos de los procesos de enseñanza aprendizaje. En esta investigación se analizó la influencia del Podcast, una herramienta categorizada en las tecnologías web 2.0, en el desarrollo del Listening Skill. Luego de plantear el fundamento teórico y conceptual de respaldo para la investigación, a través de un diseño experimental aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de la Universidad Nacional de Chimborazo, se demostró que el uso de esta herramienta tecnológica mejoró el listening skill de los estudiantes. Para ejecutar el experimento se generaron dos grupos uno de control y otro experimental; en el primero se aplicaron estrategias de aprendizaje tradicionales con interacción presencial profesor-alumno mientras que, en el grupo experimental se hizo uso intensivo de Podcast. Al final del experimento se aplicó una prueba estandarizada para evaluar el listening skill, encontrando una diferencia estadística significativa entre los dos grupos lo que permitió concluir que la herramienta si tiene una influencia sobre el desarrollo de esta destreza. El promedio obtenido en el grupo experimental fue mayor que el del grupo de control lo que llevó a concluir la existencia de una influencia positiva y significativa del Podcast en el desarrollo del listening skill. Por lo que se plantea al final una propuesta enfocada en el uso intensivo de Podcasts para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma, específicamente para desarrollar la destreza objeto de este estudio. De acuerdo a los hallazgos del estudio, se recomienda generar cursos de capacitación sobre el uso de este tipo de tecnologías, dirigidas a los docentes involucrados en la enseñanza del idioma Inglés y de un segundo idioma en general.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30396
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramos Silvia.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.