Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30302
Título : “Depresión y actitudes disfuncionales en docentes de unidades de educación primaria y secundaria”.
Autor : Rodríguez Pérez, Mayra Lucía Psi. Cl. Mg.
Llerena Aguirre, Leonel Alexander
Palabras clave : ACTITUD DISFUNCIONAL
DEPRESIÓN
CREENCIA DISFUNCIONAl
DISTORCIONES COGNITIVAS
IDEAS IRRACIONALES
DOCENTES
DEPRESIÓN TETRADIMENSIONAL
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Objectives: Determine the relationship between depression and dysfunctional attitudes in teachers of primary and secondary education, identify the predominant dimension of depression in teachers, define the dimension of dysfunctional attitudes that predominates in teachers, and differentiate depression according to the level of education in which teachers of primary and secondary education work. Materials and methods: the present study is with a quantitative approach, with correlational model and the cross section, two instruments of psychological evaluation were applied to 61 teachers belonging to the educational units of the Canton of Ambato; The instruments used were the four-dimensional structural questionnaire for depression and the dysfunctional attitudes scale, as well an informative sheet, we content inclusion and exclusion criteria. Results: The anergy was reduced to an average of higher rank (2.70), finally the next step was published. The information that is taken into account is more important compared to primary teachers. Conclusions: Throughout the application of Spearman's Rho statistical test it was determined that the variable depression correlates in a statistically significant way with six of the seven types of beliefs belonging to dysfunctional attitudes, with the exception of the type of belief straight over others.
Descripción : Objetivos: Determinar la relación entre depresión y actitudes disfuncionales en docentes de unidades de educación primaria y secundaria, identificar la dimensión predominante de depresión en los docentes, definir el tipo de dimensión perteneciente a actitudes disfuncionales que predomina en los docentes, diferenciar la depresión de acuerdo al nivel de educación en el que se desempeñan los docentes de educación primaria y secundaria. Materiales y métodos: el presente estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, se aplicaron dos instrumentos de evaluación psicológica a 61 docentes pertenecientes a dos unidades educativas del Cantón de Ambato; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario estructural tetradimensional para la depresión y la escala de actitudes disfuncionales, además de aplicarse una ficha informativa, la cual contenía los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: la Anergia resultó la dimensión de depresión con un mayor rango promedio (2,70), por otra parte se encontró que la actitud disfuncional con mayor rango promedio fue derecho sobre otros (5,43), finalmente según el nivel de educación en el que ejercen los docentes se identificó que los de educación secundaria presentan un mayor rango promedio (30,91), sin embargo esta diferencia no resultó significativa en comparación con los docentes de primaria. Conclusiones: Mediante la aplicación de la prueba estadística Rho de Spearman se determinó que la variable depresión se correlaciona de manera estadísticamente significativa con seis de los siete tipos de creencias pertenecientes a actitudes disfuncionales, con excepción del tipo de creencia derecho sobre otros.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30302
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de autor..pdf220,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Llerena Aguirre, Leonel Alexander.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.