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Título : El marketing turístico desde una perspectiva estratégica comunitaria
Autor : Castro Analuiza, Juan Carlos
Lozada Riera, Maritza Anabel
Monge Santamaría, Pedro Luis
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MARKETING TURÍSTICO
TURISMO COMUNITARIO
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DESARROLLO RURAL
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El Turismo es ofertado como un producto turístico compuesto por diferentes elementos que lo complementan con la experiencia del turista, donde se ve involucrado el ámbito geográfico y sus componentes. Actualmente existe un tipo de actividad turística llamada turismo comunitario el cual es una forma de turismo que tiene diferentes connotaciones conceptuales. El marketing turístico aporta elementos que deberían considerarse en la gestión comunitaria. El turismo comunitario propuesto como actividad y enfoque de desarrollo en las comunidades, se convierte en un elemento que mejora el estilo de vida de los habitantes. En base a esta propuesta, el objetivo fue evaluar los aspectos socio-culturales, económicos, ambientales y de potencial turístico en el sector Quilotoa Zumbahua-Ecuador. La investigación no experimental con carácter transversal y alcance relacional, muestra que el desarrollo de actividades turísticas es el principal ingreso para la comunidad. Además, la conservación cultural aumenta las relaciones interpersonales en la comunidad, esto permite que el turismo se convierta no solo en un componente económico, sino que es permisible en la revalorización de la cultura, la protección de los recursos naturales y el desarrollo social. Así la propuesta resultante de la investigación nos direcciono a identificar los aspectos que constituyen la base del turismo comunitario para analizar las relaciones entre los elementos socio-culturales, económicos, ambientales y de potencial turístico por medio de la correlación de Spearman.
Descripción : Tourism is offered as a tourist product composed by different elements that complement it with the tourist's experience, where the geographic area and its components are involved. Currently there is a type of tourism activity called community based tourism which is a form of tourism that has different conceptual connotations. Tourism marketing provides elements that should be considered in community management. Community based tourism proposed as an activity and approach of development in the communities, that becomes an element that improves the habitant`s lifestyle. According to this proposal, the aim was to evaluate the social-cultural, economic, environmental and tourist potential aspects in Quilotoa Zumbahua-Ecuador. The non-experimental research with transversal character and relational scope where is shown that the development of tourism activities are the main income for the community. Moreover, the cultural conservation increases the interpersonal relationships in the community, it allows tourism become not only an economic component, otherwise permissible in the revaluation of culture, protection of natural resources and social development. So the proposal resulting from the research directed us to identify the aspects that constitute the base of community tourism to analyze the relationships between socio-cultural, economic, environmental and tourism potential elements through the Spearman correlation.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30287
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