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Título : El manejo de las emociones en la educación nutricional: caso de estudio en el sistema educativo
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Díaz Núñez, Katherine Estefanía
Palabras clave : EDUCACIÓN NUTRICIONAL, TRASTORNO ALIMENTARIOS, HÁBITOS ALIMENTICIOS
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Resumen : La presente investigación se realizó con el tema: “El manejo de las emociones y la educación nutricional” el punto clave de la investigación parte con una indagación de cada una de sus variables, para establecer de qué manera el manejo de las emociones influye en la educación nutricional, partiendo de los hábitos alimenticios que se han adquirido los adolescentes por lo tanto, se entiende que las emociones son respuestas neurofisiológicas, conductuales y cognitivas como reacción ante una situación, existen emociones negativas y positivas. Mientras que la inteligencia emocional es la habilidad para procesar información a través de los sentidos lo cual se correlaciona con la alimentación, la misma que va más allá de la nutrición, puesto que los estados emocionales y de ánimo pueden influir en la conducta alimentaria y viceversa la alimentación puede modificar las emociones y los estados de ánimo, cabe recalcar que tener una buena educación nutricional conlleva a un estado de bienestar físico, psíquico y social. Para explorar cada una de las variables de estudio se aplica una Investigación Experimental la cual permite evidenciar de qué manera las emociones tiene un efecto positivo, negativo o neutro en cuanto a la educación nutricional en la población educativa, la cual parte con una investigación de tipo Cuantitativa usando una técnica psicométrica para recopilar información sobre el manejo de las emociones. Dichos instrumentos aplicados son la Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (TMMS-24) que sirve para evaluar la inteligencia emocional y el Cuestionario de actitudes ante la alimentación (EAT-26) que sirve para detectar y ayudar a la persona a determinar si puede tener un trastorno alimentario. Por último, acorde al análisis mediante las tablas cruzadas de Kendall, se manifiesta que existe una relación directa entre el manejo de las emociones y la educación nutricional. Mediante el análisis de los resultados se maneja una guía nutricional con dietas nutritivas y balanceadas para trastornos alimenticios, basados en un análisis del origen de los alimentos, macronutrientes, micronutrientes, proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas y sobre todo alimentos que contengan dichas propiedades, también se traza un peso y talla apropiado de acuerdo a edades de los encuestados que va desde los 15 a los 17 años de edad
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30202
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

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