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Título : Modelación numérica para determinación de la eficiencia de los sumideros de aguas lluvias tipo T45 modificado con barrotes circulares aplicando mecánica de fluidos computacionales
Autor : Paredes Cabezas, Geovanny Anibal
Morocho Avemañay, Braulio Darío
Palabras clave : MODELACIÓN NUMÉRICA
SUMIDEROS DE AGUAS
AGUAS LLUVIAS
MECÁNICA DE FLUÍDOS COMPUTACIONALES
CALIBRACIÓN DEL MODELO NUMÉRICO
CURVA DE EFICIENCIA
CURVAS DE CAUDAL
CALIBRACIÓN DEL MODELO NUMÉRICO
ECUACIONES DE TENDENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present experimental work, determines the hydraulic efficiency in the collection of water in drains implanted in urban roads, also compares different configurations of sinks in terms of their hydraulic efficiency based on previous research, and validates the present work by inserting new geometric parameters of the configuration of sinks suggested by current regulations. In order to comply with the proposed objectives, a software with application of computational fluid mechanics was used, where three-dimensional simulations are carried out and is a tool that allows the resolution of problems related to fluid movement. The test platform was modeled on a real scale, with a transverse slope of 2 and 4% and a longitudinal slope of 0.5 and 4%, the flow rates on the road vary from 16.91 l/s to 111.65 l / s. Two models were considered for the analysis of hydraulic efficiency, model S1: a sump located on the track, model S2: two sinks placed in series on the track. After this, the simulation of each scenario is performed, the flow values captured by the sump are taken at 25 seconds because the flow stabilizes from 20 seconds. The hydraulic efficiency for the modified type T45 sump with circular bars is calculated using the flow rate values. The results indicate that the modified T45 model with circular bars, has greater hydraulic efficiency than the normal T45, therefore, it is possible to implement these on the roads for better rainwater collection efficiency, in addition to the hydraulic efficiency of the model S2 is larger than the S1 model, so if you have the appropriate geometric conditions on the track, you can use the S2 model, if you want a larger hydraulic feedback.
Descripción : El presente trabajo experimental, determina la eficiencia hidráulica en la captación de agua en sumideros implantados en vías urbanas, además compara diferentes configuraciones de sumideros en cuanto a su eficiencia hidráulica basándose en investigaciones previas, y valida el presente trabajo insertando nuevos parámetros geométricos de la configuración de sumideros sugeridos por la normativa actual. Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se utilizó un software con aplicación de mecánica de fluidos computacional, donde se realizan simulaciones en tres dimensiones y es una herramienta que permite la resolución de problemas relacionados con el movimiento de fluidos. Se modeló la plataforma de ensayo a escala real, con pendiente transversal de 2% y 4 % y longitudinal de 0.5% y 4%, los caudales de ingreso en la vía varían de 16.91 l/s a 111.65 l/s. Se consideraron dos modelos para el análisis de la eficiencia hidráulica, modelo S1: un sumidero ubicado en la vía, modelo S2: dos sumideros colocados en serie en la vía. Posterior a esto se realiza la simulación de cada escenario, los valores de caudal captado por el sumidero se toman a los 25 segundos debido a que el flujo se estabiliza desde los 20 segundos. Con los valores de caudal captado se calcula la eficiencia hidráulica para el sumidero tipo T45 modificado con barrotes circulares. Los resultados indican que el modelo T45 modificado con barrotes circulares, tiene mayor eficiencia hidráulica que el T45 normal, por lo tanto, es posible la implementación de estos en las vías para una mejor eficiencia de captación de aguas lluvias, además la eficiencia hidráulica del modelo S2 es mayor que el modelo S1, por lo que, si se tienen las condiciones geométricas apropiadas en la vía, se puede utilizar el modelo S2, si se desea una captación hidráulica mayor.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30173
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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